EL LADO SEDUCTOR DE LA MALDAD, PT 2.  

Por. Karime Fajer

Ya en nuestra anterior edición de este tema hablábamos sobe lo mucho que nos fascina ese lado oscuro que los villanos nos ofrecen. Hablábamos incluso de aquellos personajes que, a pesar de sus peculiares formas, nos cautivan casi tanto como el héroe, haciéndonos desear que se salgan con la suya.

En esta ocasión me gustaría ir aun más allá con la mentes de estos villanos… E incluso de algunos héroes. Y qué mejor que con la pareja antagónica más famosa de todas: Batman y El Guasón.

No hay nadie que no identifique a este par, no hay que ser un ávido lector de cómics para conocer la relación que sostienen Batman y el Joker, relación que podrías pensar de manera sencilla como: “OK, Batman es el bueno, el Guasón es el malo. El bueno trata de atrapar al malo. Fin”. Gracias a Dios no es tan sencillo… El particular caso del Caballero de la Noche y El Príncipe Payaso del Crimen, es tan interesante y cautivante porque habla de la misma patología a través de diferentes enfoques. Basta con ver de nuevo “El Caballero de la Noche”, dirigida por Christopher Nolan, para entender que Batman y Joker no son necesariamente agua y aceite…

The Kiling Joke

The Kiling Joke

TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD

El trastorno de personalidad tipo antisocial/psicopático, es el nombre un trastorno mental caracterizado por alteraciones conductuales socialmente irresponsables, de personas que tienden a manipular y engañar para conseguir sus propósitos, teniendo una gran dificultad para mantenerse dentro de la ley, conservar un empleo estable o desarrollarse socialmente de manera adecuada. Y hasta este punto, tanto Bruce Wayne, como su alter Batman, y el mismo Joker podrían entrar en esta categoría…

El DSM V (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, American Psychiatric Association, 2012) nos dicta además algunos criterios extra, así que toma esto como un check list del trastorno:

1. Insensibilidad: ausencia de empatía o preocupación por los problemas de los demás.

2. Agresividad: frialdad, crueldad, abusos verbales o físicos, conducta desafiante.

3. Manipulación: actitud que pretende influir en los demás para beneficio propio.

4. Hostilidad: irritabilidad, conducta ruda o desagradable.

5. Falsedad: utilización de la mentira y conducta fraudulenta.

6. Narcisismo: vanidad, exageración de los propios logros y capacidades.

7. Irresponsabilidad: incapaz de mantenerse en sus obligaciones o acuerdos.

8. Temeridad: necesidad de estímulos intensos sin tener en cuenta las consecuencias.

9. Impulsividad: tendencia a responder de forma inmediata ante los estímulos sin tener en cuenta los planes de futuro.

Ahora, sígueme por favor. Si leemos hasta aquí, y nos detenemos pensar sobre Batman y el Guasón, AMBOS cumplen con la mayoría los criterios… De verdad, piénsalo. Así que aquí viene lo interesante.

Hemos utilizado la palabra psicópata para referirnos a los tremendos actos de violencia del Guasón, y hemos sido testigos de la batalla entre Batman y su némesis, la cual parece que solo terminará con la muerte de alguno de los personajes, ya que diera la impresión de que no pueden vivir el uno sin el otro. Y ahora sabemos el nombre del trastorno que AMBOS parecieran padecer… ¿Entonces AMBOS son psicópatas?. Nope.

PSICOPATÍA VS. SOCIOPATÍA

Sociopatía: Tendencias antisociales innatas debidas tanto a diferencias biológicas, fallas de temperamento o en la función cerebral de quien la padece, que dificultan la socialización. El origen de esta enfermedad según la Universidad de MInnessota, la psicopatía “simplemente es”. Estas personas son capaces de tener una adecuada educación, incluso una carrera exitosa, pero siempre tienden al conflicto o a lo extravagante, son altamente manipuladores y a pesar de que quieren, no pueden tener relaciones significativas duraderas por su naturaleza mentirosa. El sociópata puede resultar funcional en la sociedad, no existen un tratamiento que le cure, pero sí que le haga llegar a la identificación de reglas y algunas emociones. ¿Te suena a Bruce Wayne?

05fbf97735f318edcfea9fbd12c29476La psicopatía, por otro lado, se trata de individuos con un temperamento , pero que no tienen adquiridos los atributos socializadores como consecuencia de una crianza negligente, incompetente o inexistente por parte de los principales agentes de socialización: los padres. el origen de la enfermedad está altamente ligado al ambiente de crianza, y está relacionado en gran medida al abuso o trauma en la infancia. El comportamiento de estas personas es erratico, es poco probable que tengan una buena educación o trabajo estable, son impulsivos y tienen la posibilidad de crear lazos con alguna tipo de grupo o persona en especial. No existe un tratamiento que cure la psicopatía, no hay forma de que estás personas funcionen en una sociedad, pues tampoco existe una relaciono firme con la realidad. Lo que no te mata te hace más… extraño.


Dicho esto: Bruce Wayne es un hombre con trastorno antisocial de la personalidad con varios rasgos sociopático, que mediante Batman crea sus propias reglas, con un objetivo personal, exagerando sus propias capacidades, que mediante actos impulsivos responde a estímulos en ciudad Gótica actuando en contra de las leyes del lugar, casi siempre mediante conductas agresivas pero meticulosamente pensadas y utilizando la manipulación a su favor para llegar a sus objetivos.

the-joker-quotes-do-you-want-to-know-why-i-use-knifeY el Joker es un hombre con trastorno antisocial psicopático, que actúa de manera impulsiva y errática pero sin una motivación específica, simplemente por seguir el propio deseo de crear sus propias normas y de causar tanto daño como pueda por el simple hecho de poder hacerlo. No tiene ningún complice duradero, y su única relación duradera ha sido con Harley Quinn y Batman, con quienes logra una identificación que le permite actuar considerando las reacciones de otros, pero solo con el objetivo de la satisfacción personal del sufrimiento de ambos. Es una agente del caos que no tiene nada que perder, lo cual le hace sumamente peligroso.

El mismo Jerry Robinson, co creador del Guasón, describe la relación de Batman y Joker como interminable, pero porque pareciera que “Batman necesita al Guasón más que el Guasón a Batman”. Y claro, Batman aun piensa (bajo su narcisismo) que será capaz de cambiar o detener al Príncipe del Crimen. Al Guasón solo le divierte. Sociópata vs. Psicópata.

Al final del día, lo que nos hace ver a Batman como un héroe es su capacidad de identificar dilemas morales y actuar considerando la existencia de otras personas y de su bienestar, así como su capacidad de sentir algo por su entorno.

Pero ahora ya sabes que no es tan diferente a su archienemigo… Así que te dejo con una frase del mismísimo Caballero de la Noche:

“Si Clark quisiera, podría utilizar su super velocidad e incrustarme en el cemento. Pero yo sé cómo piensa. Más que la Kryptonita, tiene una debilidad enorme. En el fondo, Clark es un buen hombre… Y en el fondo, yo no lo soy”.

– Batman: Hush (Part V) – The Battle

 

Sources:
http://en.wikademia.org/The_Psychology_of_the_Batman_and_Joker
http://www.academia.edu/912225/El_psic%C3%B3pata_una_mente_amoral_tras_la_m%C3%A1scara_de_la_cordura
http://www.popmythology.com/the-psychology-philosophy-of-the-joker/
http://dc.wikia.com/wiki/Batman_Vol_1_612
https://www.psychologytoday.com/blog/beyond-heroes-and-villains/201405/joking-matter-adam-west-and-colleagues-analyze-the-joker
Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, American Psychiatric Association, 2012.