En cualquier historia que implique interacción entre seres humanos, hay ciertos personajes que podemos esperar y que tienen un papel importante para el desarrollo de la misma: tenemos al héroe, al villano, a un interés amoroso, y al compañero del héroe o villano. Y este último es el que tendrá toda nuestra atención en esta ocasión, y al cual llamaremos sidekick.

Los personajes sidekick tienen su origen en los cómics de superhéroes, y surgen como una necesidad del héroe para tener alguien con quien convivir, y como una manera en que los escritores y publicistas pudieran acercarse a un público más joven.

Mientras que la popularidad del sidekick de los superhéroes ha tenido sus puntos altos y bajos, es una figura significativa de la historia de los comics. Y como seres humanos, el sidekcick está presente casi siempre, pues no necesitas tener súper poderes para tener un cómplice, la cosa es que los meros mortales los llamamos amigos.

Green Arrow and Red Arrow "Speedy". DC Comics

Green Arrow and Red Arrow «Speedy». DC Comics

Como siempre, vamos por partes. La palabra amistad viene del

latín amicĭtas

por amicitĭa,

de amicus (amigo),

que deriva de amare (amar).

No es sorprendente que la definición sea “relación afectiva entre dos o más personas.” La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en diferentes etapas de la vida, y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes, gustos y sentimientos comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo, pero que tienen en común el amor entre dos personas, no de manera romántica.

Las relaciones de amistad han sido profundamente narradas, tanto en el mundo de la literatura como en del cine y la televisión. Por darte algunos ejemplos, podríamos mencionar a Han Solo y Chewbbacca, Sherlock Holmes y John Watson, El Doctor y sus acompañantes, los amigos de Big Bang Theory, y definitivamente la dupla más famosa de la historia de la cultura pop: El Dúo Dinámico, Batman y Robin.

Como te mencionábamos hace un momento, el sidekick se hace presente cuando los editores del mundo de los cómics se dan cuenta de que un niño de 10 años no podía identificarse con un multimillonario adulto. Es entonces cuando llega la figura de Robin: en sus 5 diferentes versiones, es posible ver la evolución del adolescente hasta el joven adulto que pasa a ser el remplazo de su mentor. Si te sientes curioso, te dejamos este video que explica la evolución de Robin, el sidekick más famoso de todos:

Es interesante cómo la cultura pop ha logrado hacer de la figura del sidekick una fuente de inspiración comparable a las amistades que tenemos en la vida cotidiana. Robin no tendría la misma trascendencia en la historia de Batman si no compartieran valores, creencias, sentimientos y experiencias similares. Incluso sus diferencias son base para que el Dúo Dinámico permanezca unido, pues es Robin quien en muchas ocasiones mantiene al Caballero de la Noche detrás de la delgada línea que le separa de convertirse en criminal.

"We are Groot" . MCU, Guardians of the Galaxy

«We are Groot» .
MCU, Guardians of the Galaxy

Y qué es un amigo sino un complemento de nosotros, una extensión de nuestra personalidad pero que posee sus propios pensamientos y sentimientos, y con quienes estamos cómodos para ser auténticos y aventurarnos nuevas experiencias. La figura de los amigos ha estado presente desde que existen los seres humanos, pues a pesar de que cada persona cuenta con características y motivaciones únicas, a la vez todas las personas necesitan de otras para desarrollarse plenamente. Esto quiere decir que el ser humano es un sujeto social. Como sujeto social, el ser humano requiere de la interacción y de la convivencia con otros seres humanos para educarse, desarrollarse y hasta reproducirse. No existe ser humano que puede vivir únicamente como individuo, aislado de los demás. De hecho, el ser humano adquiere su condición humana a partir de su vínculo con otros.

Las relaciones interpersonales se dan en muchos contextos, en la escuela, trabajo, en una fila de espera, en una transacción bancaria, en la familia… pero las relaciones de amistad tienen como particularidad la profundidad de sentimientos y pensamientos compartidos, que tal vez solo podría ser comparable a las experiencias en familia. De hecho hay quienes afirman que los amigos son “la familia que escogemos”. Los valores comúnmente involucrados son la confianza, el amor, el respeto y tolerancia mutuos, y la honestidad. Incluso la figura de un mentor, puede trascender a la amistad, dejando atrás la dicotomía de maestro – aprendiz, y evolucionando a una profunda relación de compañerismo y complicidad, como la que podemos ver en el dúo de Green y Red Arrow, o como Rocket y Groot.

No es de sorprenderse que tu mejor amigo no sea totalmente igual a ti, o que no puedas explicar tu relación con alguien cercano, la figura del amigo no tiene que estar fundamentada más allá del disfrute y los beneficios que cada persona le dé. Un amigo, será una figura básica en la resolución de problemas, en la búsqueda de objetividad ante un conflicto, ante un momento que requiere celebración y será aquella persona con la que incluso la distancia deja de ser un impedimento de crecimiento y la cual se siente siempre cerca.

El Dúo Dinámico

El Dúo Dinámico

Estos contrastes son identificables en la figura de Robin, quien en un principio aparece en la serie Detective Comics como Dick Grayson para aligerar una storyline donde Batman se mostraba más violento y oscuro, incluso utilizando armas. Robin llega a sacar un lado paternal y de confidente que se mantiene hasta la llegada de Jason Todd, segundo Robin, y quien será fundamental para el desarrollo de Batman después de su muerte en “A death in the family”, siendo un excelente ejemplo de cómo una relación de amistad puede trascender a considerarse familia.

Si bien el ser humano siempre se relaciona de alguna manera para desarrollarse, es cierto que las amistades como cualquier

relación interpersonal, pueden ser conflictivas. En la actual serie  “Arrow” de CW, podemos ver las diferentes etapas de la creación y mantenimiento de una amistad con Oliver Queen y John Diggle. Aquí podemos apreciar las diferencias y similitudes en pensamiento y emoción que irán creando una de las relaciones más profundas en el mundo moderno de los superheroes, llegando al grado en que, al desaparecer Oliver Queen, Diggle es capaz de adoptar su rol como “Arrow” sin problema alguno, e incluso es capaz de anticipar el siguiente movimiento de su camarada para apoyarlo incluso cuando Queen no solicita la ayuda y esto traiga problemas y discusiones fuertes entre ellos.

La amistad es considerada una de las relaciones más importantes para el ser humano. No es de sorprenderse que la pérdida de un amigo o el distanciamiento con quienes consideramos compañeros cercanos nos cause emociones desagradables. Esas personas con la cuales el sencillo hecho de no hacer nada, o cometer la más grandes locuras, convierten nuestra vida cotidiana en un continuo aprendizaje social y emocional que nos permite evolucionar como sociedad y mantener vínculos afectivos importantes, que hacen de nuestros amigos los compañeros en crimen que escogemos para toda la vida, siendo siempre héroes el uno del otro.

"Oliggle" #bromance. CW "Arrow

«Oliggle» #bromance

Sources:
Sujeto social. http://definicion.de/sujeto-social/#ixzz3bqTgT2l9
Amistad. http://es.wikipedia.org/wiki/Amistad
History and significance of Robin. http://the-artifice.com/history-of-robin-sidekick/
Sideckicks. http://www.superherohype.com/features/334799-spencers-soapbox-what-do-we-do-with-superhero-sidekicks-now