Despiertas, tomas tu primer café de la mañana, tal vez ya fuiste al gimnasio y te sientes feliz… pero cruzar la puerta de la oficina y te conviertes en el mismísimo Hulk. Pero nadie te ve verde, sonríes y saludas a todos mientras en tu mente destruyes todo lo que te rodea. Estás estresado.

HULK WORKS

El estrés laboral es un conjunto de reacciones físicas, mentales y emocionales que muchos empleados sufren cuando sienten superada su capacidad para enfrentar conflictos sin tener un desgaste personal importante. Causa agotamiento físico y mental, angustia, enfermedades gástricas, cardiopatías, migrañas, neuralgias, e incluso trastornos musculo-esqueléticos por falta o exceso de movimiento. La lista de afectaciones es tan larga que la Organización Internacional del Trabajo (OTI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la han clasificado como enfermedad.

Imagen propiedad de TVAzteca

Imagen propiedad de TVAzteca

Un trabajo no se trata de eso. Recordemos que como seres humanos, no somos solo una cosa, es decir, no solo somos hijos, o trabajadores, o parejas… somos un todo. Por lo que el trabajo no puede ser impedimento para que nuestra vida cotidiana se vea afectada en TODOS sus rubros. Por eso, te dejamos los 3 malestares más comunes de estrés en el trabajo, y algunos tips para mejorar:

PROBLEMA 1: DEMASIADO TIEMPO EN EL TRABAJO.

Oliver Queen, pierde total contacto con la realidad, al dedicarse por completo a sus tareas como Green Arrow, afectando su vida amorosa, familiar y laboral. Incluso es un héroe sin piedad. Recuerda: HASTA LOS SUPERHÉROES SE CANSAN. Pasar todo el tiempo trabajando afectará de manera negativa tu productividad y te quitará tiempo con tus seres queridos y actividades preferidas.

RECOMENDACIONES: Somos reemplazables en un trabajo, pero no en nuestra vida cotidiana. Organiza tu tiempo y procura tener una hora para tí al día donde hagas algo que te fascine, ya sea ejercicio, una serie de TV o tiempo con tus seres queridos. Respeta tus horas de salida y tu tiempo fuera del trabajo, es decir, NO SE TRABAJA EN CASA. Trata de pensar en el famoso dicho “El tiempo es dinero” y eso te ayudará a entender que fuera de la oficina el sobretiempo no te representa ganancia alguna, ni siquiera económicamente.

PROBLEMA 2: MALAS RELACIONES EN EL TRABAJO.

Si a Batman le cayera mal Robin, el dúo dinámico sería un desastre. Más o menos como cuando Ironman y Capitán America pelean (Civil War… ¿te suena?). Malas relaciones laborales crean un ambiente que no te favorece y te produce mucho displacer, mismo que proyectas no solo con la gente que te rodea sino en la calidad de tu trabajo.

RECOMENDACIONES: Ya sea tu jefe o tus compañeros, recuerda que esas son personas que solo ves durante una parte del día. Se amable y cordial, evita discusiones y si debes trabajar en equipo, recuerda que tienen un objetivo en común y será más fácil la convivencia. ¡Ah! Y nunca te quejes de ellos en redes sociales… JAMÁS.

PROBLEMA 3: NO ME GUSTA LO QUE HAGO.

El amor por tu trabajo es importante, sentirte retado y poder hacer cosas que te saquen de la rutina es un factor que reduce el estrés laboral de manera importante. Cuando nos encontramos en la monotonía o estamos en un trabajo donde no nos sentimos aprovechados, donde no hago algo que me agrade, donde despertar implica un mini infarto… No es bueno.

RECOMENDACIONES: Si te encuentras en esta situación, ¡sal de tu zona de confort!, pues por eso no dejar esa chamba que no te gusta. Busca un empleo que vaya de acuerdo con tus capacidades y tu personalidad, atrévete a emprender un negocio, o busca proponer nuevos proyectos y ambientes laborales donde te encuentres. Recuerda cómo Matt Murdock (Daredevil) logra mantener su bufete de abogados basado en su pasión por defender a quienes más lo necesitan sin jamás perder los propios valores, ni formar parte de bufetes que no iban con sus ideales.

bite cmpu

Otro factores son:

  • Ausencia de una descripción clara del trabajo, o de liderazgo
  • Falta de reconocimiento por un buen rendimiento
  • No tener oportunidad de exponer inconformidades
  • Responsabilidades múltiples, pero poca autoridad o capacidad de tomar decisiones
  • Inseguridad en el empleo, poca estabilidad de la posición
  • Verse expuesto a prejuicios en función de la edad, el sexo, la raza, el origen étnico o la religión
¡Haz de tu espacio algo extraordinario!

¡Haz de tu espacio algo extraordinario!

¿QUÉ HACER?

  • No tienes que estar en un aburridísimo cubículo, ¡Dale tu toque!
  • Muévete. No pases tanto tiempo sentado, levántate a dar una corta caminada o a hacer algunos estiramientos
  • Ríe. La falta de humor afecta mucho tu estrés, ¡no dejes de sonreír!
  • Sé puntual y responsable. Aunque a veces no tengamos el reconocimiento de otros, ¡hazlo por ti!
  • Come bien.
  • Comunica inconformidades a tu líder

El trabajo no es horrible, depende de ti disfrutarlo y  no olvidar tu vida fuera de él.

hulk yoga