MITOS Y REALIDADES DE LA PSICOLOGÍA.

Seamos honestos. Cuando escuchas las palabras psicología, psicólogo o terapia, lo asocias con locura. Es normal, lo entendemos. Durante mucho tiempo esta ciencia (sí, dije CIENCIA…) ha sido estigmatizada por la desinformación que la rodea.

Por lo tanto, el blog de hoy tiene un toque diferente. En Heroes tenemos la intención de explicarte cómo la psicología está involucrada en muchísimos procesos humanos, desde la mercadotecnia hasta la salud mental, pasando por la educación y la investigación. Por definición, la psicología es  la ciencia que trata la conducta y los procesos mentales de los individuos, cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana. Cabe destacar que existen diversas perspectivas psicológicas, cada una con sus propias teorías y metodologías, contando con una variedad enorme que da pie a múltiples acepciones y abordajes.

Y en la cultura pop, está más que involucrada. ¿Te has preguntado por qué te identificas con miles de personas en un pensamiento que creías era solo tuyo? De ahí vienen los memes…

psicologia everywhere

Esta definición es corta, pero  tardaríamos mucho explicando todo lo que abarca, así que aquí te dejamos los mitos más comunes y te explicamos cómo está el asunto realmente:

  1. La psicología es para los locos.

No. NO. NEIN. Todas las personas tienen la oportunidad de aprender a enfrentar estresores, mejorar relaciones, desarrollar autoestima y auto regulación en diferentes ámbitos, problemas de familia o solicitar una opinión externa y objetiva sobre un asunto de cambio importante en la vida. Todos podemos pedir ayuda en cuestiones de aprendizaje académico o laboral, y eso sin ninguna etiqueta de locura, aun cuando exista una enfermedad mental.

  1. No es una ciencia.brain

Todos los terapeutas utilizan una gama diversa de técnicas y teorías como en cualquier otra especialidad de la salud o de la vida en general. Dichas teorías, tal cual lo haría una ingeniería, están respaldadas por investigación empírica y amplios estudios conductuales y neurocientíficos. Pregunta acerca de las diversas ramas de la psicología y descúbrelo por ti mismo.

  1. Me van a medicar y eso es adictivo.

Al menos en México, NINGÚN psicólogo sin certificación MÉDICA puede extender una receta para ningún fármaco. Pero trabajamos de cerca con psiquiatras o médicos especialistas que apoyan en nuestros tratamientos, pues no podemos negar que el medicamento en muchas ocasiones es un excelente complemento… ¡Como cuando te da gripa! Puedes intentar curarte sin un antigripal, y a veces requieres un antibiótico. Los psicofármacos bien llevados, NO CAUSAN ADICCIÓN. Es importante un buen seguimiento médico.

  1. Es para lo débiles que no saben qué hacer.

¡NAAAAAH! Saber cuándo pedir ayuda o apoyo no implica debilidad. Todos requerimos apoyo en algun momento y la psicología ofrece no solo la terapia como alternativa. Tenemos talleres, experimentos conductuales, grupos de apoyo, coaching, lectura, escritura, intervenciones breves, consejería, orientación profesional, desarrollo de habilidades, exposición al entorno, consultoría en empresas, psicopedagogía, creación de contenido académico… Ya entiendes el punto.

pink psych

        5. Solo es hablar y hablar…

Si leíste el punto anterior, entiendes que no se  trata de solo hablar por hablar. Cada terapia, cada sesión está estructurada y tiene objetivos creados en conjunto con los clientes. Arte, movimiento, con animales, con superhéroes… Hay mucho qué hacer dado que el ser humano es tan diverso y cambiante. Es un proceso dinámico desde la emoción, el pensamiento y la conducta.

No dejes de leernos para más sobre este tema.

¿Dudas? No olvides nuestros servicios, ¡pregunta! Heroes te ayuda.

LIVE ACT THE                LIVE EXP EDU               LIVE EXP EMPRE