Relaciones. Una de las cosas más hermosas y complicadas que todo ser humano experimenta en la vida. Amigos, familia, compañeros, jefes, clientes y parejas. Tenemos todas esas opciones y tal vez más para relacionarnos con otras personas, y como bien sabemos, estamos diseñados para ser sociables y vivir acompañados.

Sin embargo, una de las relaciones interpersonales más significativas para el ser humano, es la relación de pareja. Una relación romántica en la cual el amor involucrado sea mutuo y respetuoso, donde los gustos sean similares y donde las diferencias no sean obstáculos. Buscamos aquella persona que nos haga sentir auténticos y felices, que nos dé la oportunidad de hacer lo mismo por ella y que físicamente exista atracción e incluso placer por estar juntos.

Y claro, en la búsqueda de tal persona encontramos algunos obstáculos y decepciones, pero definitivamente lo más temido es:

LA FRIENDZONE

friendzone

¿Qué es? Cuando la persona que te gusta (“crush”) y con la cual estás haciendo tu luchita, te responde muy cariñosamente con alguna de las siguientes frases:

“¡Te adoro! ¡Eres como mi hermano”!

“Yo también te quiero, ¡eres un gran amigo!”

“Me encanta estar contigo, ¡eres como de la familia”

«No me divierto tanto con nadie como contigo, eres el mejor de los amigos»

«¿Por qué no son cómo tú todos los hombres? Siempre me enamoro de patanes… ¡Debería presentarme a alguno de tus amigos!”

¿Te ha pasado? ¿Conoces a alguien ahí? Pues sea cual sea la situación, te traemos algunos tips para evitar esa temida zona o sobrevivir en el intento:

  1. CONÓCETE.

Es importante que identifiques cómo actúas con tus amigos y que tengas claras tus intenciones con tus crushes. Esto es básico, ya que a veces no nos damos cuenta de cómo nos comportamos con diferentes personas y caemos en las mismas actitudes con todo mundo. Si sabes que tus intenciones son románticas, recuerda no tratar a tu crush como a otros amigos y…

  1. SÉ CLARO.

Eso significa que debes saber comunicar lo que sientes. De manera sencilla y eficaz, la friendzone se evita simplemente trazando tu terreno con esa persona, o sea, no dejes que esa persona te llame «amigo». Se espontáneo y demuestra cuáles son tus intenciones desde el principio. Pero, ¿cómo hacerlo? Mostrando interés en sus relaciones pasadas, preguntando cosas que otra persona no haría, botando la monotonía por la ventana.

  1. MUESTRA TU LADO ATRACTIVO

Una de las razones por las que las personas terminan siendo ‘sólo amigos’ es que simplemente no son atractivos para la persona que desean. Sólo crean sentimientos de apego y comodidad alrededor de ellos (A-MI-GO). Es por esto que es sumamente importante cuidar tu apariencia e higiene, e identificar tu estilo. Saca partido a tus atributos físicos, cuida tu postura y lenguaje corporal, y muéstrate seguro y auténtico en todo momento. También puedes aprender a desarrollar habilidades sociales como acercarte a los demás con confianza, crear conversaciones estimulantes, mostrar cercanía física (rozar el hombro o la mano) y no mostrarte necesitado o por el contrario, inalcanzable.

  1. BUSCA INTERESES EN COMÚN

No se trata de ser iguales, sino de ser compatibles. ¿Cómo se relaciona eso con la “friendzone”?  A veces una persona está en la zona de los amigos, porque simplemente no son compatibles. Son demasiado diferentes para tener una relación mutuamente satisfactoria. ¡O son idénticos! Nadie quiere estar con un clon…

  1. ARRIÉSGATE

La razón más importante por la que existe la friendzone es demasiado miedo, incertidumbre, o pasividad. Muchas personas se acercan a alguien que les atrae como ‘sólo un amigo’ porque es más fácil y emocionalmente menos riesgoso.

Cuando esto pasa no comunicas lo que realmente quieres y te conformas con menos. A veces, es porque la persona es insegura y otras porque piensa que es “astuto” usar la amistad para sondear el camino y evitar un rechazo de entrada. No importa cuál sea la razón, el proceso rara vez funciona. Claro, hay excepciones de conexiones donde amigos se convierten en amantes y florece el amor, pero es poco frecuente y por lo general implica algún tipo de interés mutuo desde el inicio.

  1. DATE A DESEAR Y DÉJATE QUERER

Las personas terminan en la friendzone porque son demasiado entregadas. Hacen todo el trabajo. Hacen todas las concesiones y sacrificios. Hacen que sea muy ‘fácil’ para la otra persona para estar con ellos.

Por lo tanto, para evitar la zona de los amigos, el esfuerzo y la inversión debe ser equilibrada en ambos lados. Cada persona debe dar y contribuir en cantidades iguales a la relación. Las necesidades de las dos personas deben ser satisfechas en medidas más o menos equivalente.

  1. ACEPTA EL RECHAZO

No siempre le vas a gustar a la gente como la gente te gusta a ti. A veces te van a decir que no. Así es la vida. (Lo sentimos si este punto es demasiado fuerte…). No siempre estás friendzoneado, simplemente no le gustas a la persona como a ti pudiera no atraerte alguien. Recuerda: nadie está obligado a estar con alguien.

  1. NO ES NO

¿Ya te rechazó? Ok, MOVE ON. No ganas nada tratando de convertir un “NO” en un “SI”. Es casi imposible y solo te detendrá para conocer a otras personas y vivir experiencias diferentes.

 

  1. BUSCA ALGO DIFERENTE

Si siempre te acercas al mismo tipo de gente, es probable encontrar resultados similares en tu búsqueda del amor. Trata de frecuentar lugares y amistades nuevas y refrescantes, sal de la zona de confort, y no te cases con un estereotipo. Muchas veces el amor viene de los lugares menos esperados y te encuentras con que la persona indicada es todo lo contrario a lo que esperabas o creías querer.

  1. TIMING

Este es el mayor reto. El momento adecuado. Si tu crush no busca una relación, o si se encuentra en una, si te coquetea pero no hay nada claro, es momento de alejarte y dejar que las cosas se enfríen un poco. El momento de acercarte es crucial, y en combinación con todo lo que hemos mencionado, el timing es algo que sentirás de manera espontánea. No es mentira esto de que “ya llegará”. ¡NO TE DESESPERES!

friend-zone-960x623

Así que ya sabes, la friendzone es una posibilidad, pero no es algo definitivo ni lo peor que te va a suceder. Claro, si tú no te aplicas no hay como salir de ahí o como evitarlo. La clave está en arriesgarte y decirle a esa persona especial “¡NO QUIERO SER TU AMIGO!”… Y esperar lo mejor. Sé tú mismo, y ¡suerte!