¡México lindo y querido! Un hermoso país de climas nobles, geografía envidiable y diversa, con gastronomía considerada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, principal destino turístico de América Latina y el decimoquinto país más visitado del mundo. Cuenta con 32 sitios culturales o naturales que son considerados por la como Patrimonio de la Humanidad, y es en este sentido el primero en el continente y sexto en el mundo. La calidez de su gente, y su larga historia de acción humanitaria hacen de México un país digno de reconocimiento, y que a pesar de las adversidades, celebra su aniversario de Independencia con todo su esplendor y el de su gente.

Mexico love - heart with set of vector illustrations

México se puede presumir como bello. Bello y mágico. Cuenta con personalidades de las bellas artes reconocidos internacionalmente, historial en premios Nobel, cuenta con la ciudad con más museos en el mundo, y con cientos de pueblos mágicos e indígenas fieles a sus raíces. Y son justamente esas raíces las que le brindan a este país la hermosura de sus trajes típicos, artesanías y gastronomía, ampliamente aclamados.

china poblana

Y bueno, quien ha visitado México sabe que hay varias cosas que se nos dan, y entre ellas, una buena fiesta. Así es, en México celebrar se nos da, y aprovechando las fiesta patrias, permítenos platicarte algunos de los riesgos inevitables de la fiesta y su relación con lo prehispánicos y la historia de los Estados Unidos Mexicanos.

EL ENCANTO DEL TEQUILA Y EL MEZCAL…

tequila}Quien no pruebe estas dos bebidas con denominación de origen, no puede decir que estuvo en México. El tequila y el mezcal, son bebidas de antaño en este país, son disfrutables en solitario o en familia, acompañados de diferentes maridajes y frutas que resaltan las notas del agave. Ambos deben contener al menos un 51% de azúcares provenientes del agave, aunque los más puros contienen 100% agave… Y un mínimo de 45% de alcohol.

Así que el encanto del tequila y el mezcal podrían terminar en el famosísimo “Torito”, si no los degustas con moderación. Y es que como te decíamos, en México los caballitos de tequila y mezcal son famosos y buscados, pero pueden tener resultados desagradables para la salud y para tu entorno.

El Centro de Sanciones Administrativas es visitado por alrededor de alcoholiimetro137 personas cada fin de semana. Y llegas ahí por sobrepasar los límites de alcohol en sangre permitidos al manejar. Una persona que sobrepasa los 0.40 grados será acreedora a una multa o arresto, según el nuevo reglamento de tránsito, y quienes rebasen los 0.65 grados serán llevados al “Torito” para cumplir un arresto de entre 12 – 36 horas obligatorio.

¡OJO! Una cerveza o un caballito de tequila o mezcal contienen suficiente alcohol como para puntuar 0.45 grados de alcohol en sangre en una prueba de alcoholímetro… ¡Mídete! Por cada copa estándar, toma un vaso de agua simple, procura comer adecuadamente y recuerda: NO HAY FORMA DE VENCER EL ALCOHOLIMETRO SI HAS BEBIDO. El alcohol está en tu sangre, no en tu aliento… Así que eso de comer papel, chupar monedas, comer chicles y tomar café NO hará que el volumen de alcohol baje en tu sistema, sino que solo permite que el sistema nervioso se comience a estabilizar, lo que da la sensación de sobriedad aunque ésta no sea real.tequila}

El programa de alcoholímetro en la Ciudad de México ha reducido de manera importante los accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol, aumentando la consciencia colectiva acerca de los peligros de manejar en estado de ebriedad.

Así que ya sabes, para no perder el encanto de estas deliciosas bebidas, mejor no te excedas y nunca manejes si has bebido.

NATURALEZA MÍSTICA

El arte huichol agrupa en general las más tradicionales y recientes innovaciones en las artes folklóricas y artesanías producidas por los huicholes, quienes habitan en los Estados de Jalisco, Nayarit, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, en México.

arte huichol

El factor que tienen en común estos trabajos es la decoración colorida utilizando símbolos y diseños que datan de hace siglos. Los productos más comunes y comerciales son los “cuadros de estambre” y los objetos decorados con pequeñas cuentas, o abalorios. La fe religiosa de los huicholes aun está basada en una peyotetrinidad de veneración al venado, al maíz y al peyote. Este último se cultiva ritualmente cada año en un largo peregrinaje al área desierta de San Luis Potosí, donde la gente se dice que fue originada y usada por los chamanes.

 La importancia de esto y de los panteones de dioses se puede ver en la representación estilística de prácticamente cualquier cosa que los huicholes decoran. Hasta recientemente no habían contado con un lenguaje escrito, así que estos símbolos fueron y siguen siendo la principal manera de preservar las ceremonias, mitos y creencias de la religión huichol antigua. Si bien las alucinaciones derivadas del consumo de peyote han inspirado bellísimas artesanías, eso no es lo que siempre sucede. México cuenta con una amplia lista de plantas y hongos con propiedades alucinógenas y también es un importante productor de marihuana.Marihuana

El contexto actual en narcotráfico que vive México ha llevado a la penalización de dichas plantas, sobre todo la marihuana. No existe tolerancia en cuestión de consumo de drogas en México, las medidas de seguridad se extienden incluso a dar o recibir información acerca de puntos de venta de marihuana, haciendo ilegal el manejo de la planta y de su cultivo. ¡No te arriesgues!

ALCOHOL + DROGAS = ¿FIESTA ASEGURADA?

Claro, sabemos que no podemos prohibirte consumir sustancias como las anteriormente mencionadas; sin embargo, podemos decirte que a pesar de que es posible llevar la fiesta tranquila con ellas, negar que existen riesgos sería… estúpido.

El consumo de alcohol y drogas daña tu salud, va desde una desagradable cruda y un muy mal viaje, hasta enfermedades crónicas, cáncer, actividad sexual de riesgo, hasta accidentes fatales. Y no necesitas grandes cantidades para que algo suceda. Pensemos en tu integridad como persona, en la seguridad de otros y en todo lo que probablemente no disfrutarás igual al no estar con tus cinco sentidos al 100%. Ya si esto no te pone en alerta, mínimo piensa en el oso que puedes hacer… y en que alguien lo puede grabar:

Viene una noche llena de disfrute, tica comida y compañía, tradiciones hermosas que le brindan identidad y llenan de orgullo a todo mexicano. A pesar de que vivimos un momento complicado en la historia de nuestro país, siempre habrá algo qué celebrar, y agradecer a nuestra patria. En tí está la posibilidad de hacer un cambio en la situación actual de México, y tu granito de arena puede ser el sencillo hecho de festejar con medida y cuidar a quienes te rodean de una situación de riesgo.

¡VIVA MÉXICO!