Por Karime Fajer.

Problema 1. “Si un trabajador levanta una pared de ladrillos en 6 horas, calcular cuánto tiempo tardarían 2 personas en realizar la misma construcción”.  La respuesta matemática tal vez sea 3 horas, pero la realidad es que pudiera ser una hora, o incluso más de diez…

El trabajo en equipo es aquel hecho por varios individuos donde cada uno hace una parte de la tarea asignada según un rol definido, pero todos con un objetivo común. Es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que haya compañerismo. Puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas recomendadas, que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía y obtienen resultados beneficiosos… O puede ser uno de los factores de mayor conflicto por la competencia natural que toda convivencia humana despierta.

Este tema ha sido ampliamente estudiado y aplicado en el campo laboral y académico, ya que la eficiencia y la eficacia de las actividades realizada en grupo ha demostrado ser fructífera para los objetivos de instituciones educativas y/o empresas, no solo con los resultados obtenido en las tareas asignadas, sino por las competencias que los participantes adquieren. Un adecuado trabajo en equipo no es sencillo, implica un nivel de organización, comunicación efectiva, atención y uso de recursos adecuada; además es importante un adecuado manejo de tiempos, identificación con los miembros del equipo y compromiso con la meta en común. Piensa en la Liga de la Justica por ejemplo. Claro que cada super héroe es fuerte y capaz por su cuenta, pero unir fuerzas llevó a esta extraordinaria liga a cruzar dimensiones, cosa que solos no hubieran logrado…

Justice League. Property of DC Comics

Justice League. Property of DC Comics

Es decir, no es lo mismo juntar a cinco personas para hacer un proyecto, darle a cada uno un pedazo a realizar, y luego juntar todo. El trabajo en equipo no es lo mismo que delegar acciones desconectadas, sino habla de una verdadera integración de factores y habilidades de todos los miembros para que funcione. Déjame explicarte más a fondo:

HABLAR DE “NOSOTROS”

Richard Branson, creador del imperio Virgin, siempre habla de “nosotros” en sus posts y comunicados; como gran líder sabe que dos cabezas piensan mejor que una. Para realizar una tarea entre varias personas es necesario tener claro que no existe un proyecto desconectado, sino una meta que debe realizarse y que es imposible de lograr presentar como un todo si no es hecha como tal. Se trata de encontrar una verdadera conexión entre las capacidades de cada persona y de lo que cada uno puede ofrecer y aprender se quienes le rodean. Sin embargo, la cultura latina encuentra este pensamiento colectivo complicado, te doy un ejemplo:

En el 2012, México había ganado 55 medallas olímpicas a lo largo de la historia, de las cuáles doce habían sido de oro. De esas doce medallas, sólo el equipo ecuestre de las Olimpíadas de Londres en 1948 consiguió una medalla colectiva… en una disciplina en la que cada jinete salta a su turno y al final se suman los puntos de todos.

indestructibles

The Expendables. Property of Lionsgate

Y no solamente hablamos de América Latina, encontramos un pensamiento y forma de trabajo individualista y competitivo alrededor del mundo y en diferentes ámbitos. A pesar de que el ser humano es gregario, no siempre sabe trabajar en conjunto con otros, sino que se acompaña de otros. Para un verdadero trabajo colectivo es necesario tener en cuenta que no es “Mis compañeros y yo”, sino “Nosotros”. La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.

REGLAS Y LÍDERES

En los equipos de trabajo, se elaboran reglas que se deben respetar por todos los miembros del grupo, son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del mismo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. En el trabajo en equipo y en el fomento del compañerismo es importante la función que realizan los líderes. Ellos trabajan para que exista acuerdo sobre los objetivos y que estos sean claros, así como que todos se sientan comprometidos e implicados con las tareas, pero la clave del líder es trabajar CON su equipo.

Tanto las reglas como los líderes deberán ser transparentes para el equipo, brindando una guían clara sobre el curso del trabajo, y dando seguridad sobre los avances del progreso. Sirven para identificar errores de ejecución o para brindar una retroalimentación adecuada sobre el trabajo. Además, lineamientos claros y líderes que transmitan instrucciones y participación adecuada llevarán a la eficiencia y eficacia de la tarea.

Más fácil, ¿te imaginas a la comunidad del Anillo sin Gandalf? Eso pensé…

YOU SHALL NOT PASS...if you don't team work!

YOU SHALL NOT PASS…if you don’t team work!

EQUIPOS Y SUS BEMÓLES

Sí, trabajar colectivamente suena muy bien hasta ahora. Compromiso en conjunto con una meta más allá de cada individuo, respeto y colaboración de distintos talentos para eficientar procesos, aprendizaje conjunto y uso de recursos intelectuales y materiales adecuados. ¡Maravilloso!

Sin embargo no todo es hermoso… Hablábamos de las dificultades de que esto suceda con base en una mentalidad cultural más individualista, que se deja llevar continuamente por el reconocimiento personal y que tiende a competir. Y mucho de esto alimentado por sistemas educativos y laborales que premian logros de esta manera… pero eses es otro tema.

Civil War. Marvel

Civil War. Marvel

Una participación disfuncional en el equipo indica que algo marcha mal. Si no quieres una Guerra Civil como la que separa a los Avengers, aprende a detectar señales de alarma:

– Agresividad entre miembros, bajo formas directas como la ironía, el desprecio, el acoso laboral, la hostilidad o la indiferencia.

 – El bloqueo de la tarea desde actitudes negativas, la resistencia, la negación continua, el desacuerdo constante, la oposición a la lógica, la falta de cooperación y el desvío de la atención hacia temas menos significativos.

– La deserción, no estar presente física ni psicológicamente, aislarse y ausentarse sin razones de las sesiones de trabajo.

– La división del equipo, el exceso de llamadas de atención, la necesidad imperiosa de atraer simpatía y de exhibir los éxitos individuales.

– Tomar las decisiones de forma prematura.

– Que impere el dominio de pocas personas, o en particular el de un líder.

– Consumir mucho tiempo en reuniones discutiendo soluciones y acciones, retrasando su puesta en marcha.

– Que existan presiones sobre miembros del equipo para aceptar soluciones.

Si tus grupos de trabajo sufre alguno de estos puntos, ¡ALERTA ROJA!

El trabajo en equipo nos brinda miles de ventajas en muchos ámbitos, requiere práctica y no siempre es sencillo. Sin embargo, el alto rendimiento y resultados óptimos de muchas prácticas se deben al conjunto de talentos combinados en un solo objeto.

¿Qué hubiera sido de la Tierra Media sin la Comunidad del Anillo comprometida? Porque si recuerdas, la Comunidad no se mantuvo junta físicamente, pero el compromiso y la responsabilidad con algo más allá del reconocimiento y el poder personal fue lo que llevó a esos valientes seres al mismo objetivo cumplido: ESE es el espíritu de un verdadero equipo.

Sources:
Dirección estratégica, revista egocuios itam ¿sabeos trabajar en equipo? http://direccionestrategica.itam.mx/sabemos-trabajar-en-equipo/
Altonivel. Crear equipos de alto desempeño http://www.altonivel.com.mx/c%C3%B3mo-formar-equipos-de-alto-desempe%C3%B1o.html
Claves del trabajo en equipo. (2014)http://www.soyentrepreneur.com/27107-10-claves-del-trabajo-en-equipo.html
Anzieu, Didier (1997). La dinámica de los grupos pequeños. Nueva, Editorial. p. 286