Por Karime Fajer

El feminismo no es solo una tendencia del 2014 iniciada por Emma Watson. No es una moda, ni es una forma de menospreciar a los hombres. No es algo exclusivo de las mujeres y no es una guerra de géneros. Para que conste, la definición de feminismo es: “La creencia de que los hombres y las mujeres deben tener derechos y oportunidades iguales. Es la teoría de la igualdad política, económica y social de los sexos”.

Este térmimo tiene AÑOS en proceso, y con todos sus tinos y deformidades, no se había tomado en cuenta con tanta fuerza y claridad hasta que las Naciones Unidas deciden involucrar el tema como agenda global. Es ahí donde surge el movimiento “He For She”, donde la reina de la cultura geek, Emma Watson, actriz y ahora Embajadora de la Naciones Unidas, toma la batuta.

HeforShe event sponcered by UN Women with Goodwill ambasador Emma Watson New York, USA -20/09/2014/SIPA_SIPA837.01/Credit:UN Photo/SIPA/SIPA/1409230856 (Newscom TagID: sfphotos325055.jpg) [Photo via Newscom]

HeforShe event sponcered by UN Women with Goodwill ambasador Emma Watson

En su maravilloso discurso, hay varias cosas que quisiera rescatar, para ilustrar el maravilloso rol de hombres y mujeres en este tema, y para brindarte algunos ejemplos de cómo a nuestro alrededor hay grandes símbolos que hacen de la mujer un modelo fuerte a seguir, y que poco a poco hacen desaparecer los estereotipos de las princesas y las delicadas niñas que no pueden defenderse solas, o que pueden ser “cosificadas” y sexualizadas. Y de igual manera, se defiende bajo la misma postura a los hombres, quienes como género también merecen todo el respeto y equidad de circunstancias.

HE FOR SHE

“Creo que todo empieza en la infancia, cuando se le dice a niños y niñas lo que ‘deberían’ ser”

Emgirlsincostumema toca un importantísimo punto, la no igualdad comienza diciéndoles a los niños que el rosa no es para ellos, y no dejando jugar con soldaditos a las niñas. Pero de igual manera, esto comienza a cambiar. Recientemente, DC Entertainment, Warner Bros. y Mattel anunciaron el lanzamiento de ‘DC Super Hero Girls’; la nueva línea tendrá juguetes, libros y especiales de televisión con superheroínas. Y mucho antes de esto, ambos gigantes de los cómics, Marvel y DC Comics, ya contaban con una lista bastante extensa tanto de heroínas como de villanas. El hecho de que las niñas no conozcan a dichos personajes va más de la mano con la necedad de los adultos en darle coloring books de princesas a las niñas, y decirles que un G.I. Joe no es un buen juguete, mientras les regalas una Barbie…

Tiene que ver con cómo expresamos la supuesta debilidad a los niños: “Corre como niña”, “Pega como niña”, “Llora como niña”, “Las mujeres en la cocina”. Puedo darte un ejemplo personal: cuando era pequeña, uno de mis primos pasaba horas jugando con mi muñeco bebé en su carreola, mientras que yo aprovechaba y jugaba con sus carritos… Y nuestra familia se escandalizaba. Tiene total relación con forzar a los niños al deporte y a las niñas a la danza. Creamos estereotipos que los niños no tienen, inclinándolos a la desigualdad a temprana edad, propiciando que con cada etapa vital (adolescencia o adultez) las circunstancias hagan de ambos géneros algo opuesto y en constante competencia.

“Necesitamos balance. No se trata de hombres salvando mujeres, el caballerismo debe ser consensuado, ambos géneros deben estar de acuerdo. La presión sobre los hombres es igualmente alarmante”

El feminismo no es solo cosa de las mujeres. La equidad de género puede brindarles a las mujeres más oportunidades y luchar contra las limitadas ideas que se conciben sobre los hombres y su masculinidad.

Es impresionante el número de hombres jóvenes padecen una enfermedad mental y no se atreven a pedir ayuda por temor a parecer menos “machos”. De hecho, en el Reino Unido el suicidio es lo que más mata a los hombres de entre 20 y 49 años de edad, mucho más que los accidentes de tránsito, el cáncer o las enfermedades coronarias. Existen hombres que se han vuelto frágiles e inseguros por un sentido distorsionado de lo que es el éxito masculino. Los hombres tampoco gozan de los beneficios de la igualdad.

No es frecuente que hablemos de que los hombres están atrapados por los estereotipos de género, pero lo están. Y cuando se liberen, la consecuencia natural será un cambio en la situación de las mujeres. Si los hombres no necesitaran ser agresivos para ser aceptados, las mujeres no se sentirían obligadas a ser sumisas. Si los hombres no tuvieran la necesidad de controlar, las mujeres no tendrían que ser controladas.

sheproposesTanto los hombres como las mujeres deberían sentir que pueden ser sensibles. Tanto los hombres como las mujeres deberían sentirse libres de ser fuertes. ¿Cuántas veces como mujeres no se ha exigido que sea el hombre quien tenga la iniciativa de invitarles a salir? ¿Qué tiene de malo ser un hombre que decida apoyar con labores caseras? ¿Por qué solo un hombre debería tener derecho a un salario o puesto de alto nivel? ¿Por qué solo a las mujeres se les pide hacer un sándwich?

“Si crees en la igualdad, eres feminista. Lo siento.”

Mucha gente trata de hacer del término “feminismo” algo más complejo de la que realmente es. Tratar a todos de la misma manera en que quieres ser tratado. Es tan simple como eso. Expresar tus sentimientos sin importar tu género, como parte de tu naturaleza humana.

  • Feminismo en tiempos pop

Y así como hay errores, ha habido aciertos. Ejemplos sobresalientes en la cultura pop, que influencia de gran manera a nuestra juventud, van desde el rol del acompañante en Doctor Who, mujeres listas y auténticas que no dudan en luchar por lo que quieren; están heroínas como La Mujer Maravilla y She Hulk, que no solo defienden al mundo con justicia, sino que nos dan una imagen corporal totalmente distinta al estereotipo. Tenemos niñas pequeñas posando como Superman y niños que juegan con ellas dejándolas ser su Vengador favorito. Los niños no discriminan, dejarlos fluir ha sido y será siempre una excelente manera de iniciar la igualdad entre ellos.

Al buscar “Mujeres superhéroes” en Google, la primera página solo lanzaba  los siguientes resultados:

  • Disfraces de superhéroes para mujeres
  • Las superheroínas más sexys de Marvel y DC
  • Disfraces para Halloween de superhéroes (también para mujeres)
  • Disfraces divertidos para mujeres
  • Las heroínas más guapas
  • Los mejores cosplay para mujeres
  • Bellezas Marvel
  • Las mujeres de los cómics
  • Las cosplayers más sensuales

Y la lista sigue hasta por 10 páginas…

Entonces busqué “feminismo”. ¡Creo que fue peor! Seis páginas deformando el verdadero significado del término, mujeres haciendo menos a los hombres, y personas insultando el papel de las y los feministas…

A-FORCE

A-FORCE

 

La cultura pop ha evolucionado en la creación de roles femeninos y  masculinos por igual, empoderando a los más pequeños a ser héroes sin importar si eres niña o niño. Y la respuesta al respecto ha sido maravillosa. Cada vez es más común ver cosplayers que dejan de ser sexualizados o humillados por su imagen corporal, alentando en convenciones internacionales el respeto por el fanatismo de cada persona. Tan solo el año pasado, Comic Con albergó 130,000 asistentes de los cuales casi la mitad eran mujeres, sin mencionar los 12 paneles enfocados solamente en el rol femenino en la cultura pop, y sin contar los paneles dirigidos por escritoras, dibujantes y tinturistas femeninas.

Marvel ha dado un enorme salto creando la “Fuerza A”, un grupo de superheroínas que sustituirá próximamente a los Avengers en los storylines de los comics, resaltando alas figuras que antes solo figuraban como personajes alternos, y en respuesta a las demandas tanto de hombres y mujeres de protagonizar a estas fuertes mujeres. Incluso tenemos la reciente aparición de Thor como mujer…

daenerysContamos con fuertes roles como el de Hermione Granger (Emma Watson de nuevo…), Hayley Atwell como la Agente Carter, fundadora de S.H.I.E.L.D. y controversial por su tipo de cuerpo más curvilíneo que la superheroína común, e incluso el sobresaliente papel de Daenerys Targaryen en Game of Thrones, uno de los favoritos de la comunidad geek.

Dejar que una pequeña se vista como Batman, y que un niño decida acompañarla en un juego de muñecas o que escoja el color rosa como su preferido, es la base que sentará precedente en la igualdad de una persona en desarrollo. Pero esto solo es posible si tú te vives genuinamente el término femisnismo, respetando a toda persona por igual, luchando por la tolerancia y equidad de oportunidades tanto de hombres como de mujeres, dejando de lado los roles estereotipados que nos rodean, creando y manteniendo la posibilidad de que TODOS podemos pegar como niñas, y eso es perfectamente bueno.

hits loike a girñ

Sources:
http://www.mtv.com/news/2099403/10-kickass-things-emma-watson-said-during-the-he-for-she-facebook-conversation/
http://www.unwomen.org/es/news/stories/2014/9/emma-watson-gender-equality-is-your-issue-too
http://time.com/2987551/thor-marvel-woman/
http://time.com/3023606/san-diego-comic-con-avengers-fangirls-booth-babes/
http://time.com/3699450/marvel-aforce-secret-wars-superhero-female/