Por Karime Fajer

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social vital entre la pubertad y la edad adulta. Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años. Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años.

O sea, la adolescencia no es exacta. Nadie sabe a ciencia cierta. La misma definición del término es tan confuso como la vivencia misma de la etapa: todo te gusta, nada te gusta, te cae bien la gente, detestas a la gente, tu cuerpo cambia, tus amigos cambian, te enamoras, rompen tu corazón, no sabes quién eres, ya sabes qué quieres, encuentras tu pasión, no encuentras sentido a nada… TODO ESO. ¡Es demasiado!

Ser adolescente implica sufrir potentes cambios emocionales y físicos que nos conducen a la etapa adulta. Pero sufrir rebotes en el estado de ánimo, aislarse o sentir continuo desánimo a raíz de todos estos cambios, puede ser signo de que algo no está bien.

DEPRESIÓN, ATAQUE SILENCIOSO

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria.

Instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la National Association of School Psychologists, el National Institute of Mental Health o la prestigiosa Clínica Mayo disponen de guías con síntomas y recomendaciones para atajar un trastorno que ya es la tercera causa de suicidio entre los más jóvenes.

Esta enfermedad mental comienza a ser cada vez más común en jóvenes entre los 13 y los 17 años, teniendo su pico más alto a los 16 años. Las causas más comunes de la depresión en la adolescencia son:

  • depression parkourCambios hormonales
  • Disconformidad con imagen corporal
  • Baja autoestima
  • Bullying o cyberbullying
  • Problemas sociales (presión de pares, dificultades para socializar, rechazo por pares, problemas amorosos…)
  • Problemas familiares
  • Dificultades académicas
  • Enfermedades
  • Adicciones

Es importante recalcar que esta es una edad tan cambiante que, combinada con los rápidos cambios de nuestro entorno, desencadena emociones intensas y a veces difíciles de controlar, y que rara vez son compartidas por los jóvenes, quienes creen tener que resolver sus problemas sin ayuda externa. 

Personajes como Clark Kent y Peter Parker fueron víctimas de acoso por ser diferentes al resto de los chicos. La mayoría de los X-Men sufrieron el rechazo de su entorno, incluso de su familia… Todos prendieron a guardar su verdadero yo, y trataron de sobrellevar solos esa carga. Bruce Wayne pierde a sus padres de la terrible manera, al igual que Barry Allen pierde a su madre. ¿Crees que no tuvieron un periodo depresivo? Y sin embargo, nos enseñan diferentes formas de identificar y canalizar estos desagradables sentimientos. 

Peter parker aprendió de su tío Ben a salir adelante en los peores momentos

Peter parker aprendió de su tío Ben a salir adelante en los peores momentos

¡IDENTIFICA!

No importan si eres adulto, adolescente, si lo padeces o si conoces a alguien que lo haga. No importa qué tipo de trastorno afectivo o episodio depresivo sea, o si solo se está pasando por una mal rato. Es importante identificar signos y síntomas que nos pongan en riesgo. Si más de 5 síntomas están presentes durante dos semanas, afectando el estado de ánimo o la capacidad para desempeñarse, es importante buscar u ofrecer ayuda:

  • Cambios en el apetito o peso (pérdida o aumento).
  • Dificultad para concentrarse.
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Episodios de pérdida de la memoria.
  • Sentimiento de agitación, inquietud e irritabilidad.
  • Sentimientos de minusvalía, desesperanza, tristeza u odio hacia sí mismo.
  • Pérdida del interés o el placer en actividades que alguna vez eran divertidas.
  • Pensar o hablar acerca del suicidioo la muerte.
  • Problemas para dormir, sueño excesivo o somnolencia diurna.

AYUDA NECESARIA

Si has logrado detectar a alguien con los anteriores síntomas, es bueno que conozcas el tipo de apoyo que puedes buscar:

help me

Hasta un Jedi pide ayuda

  • Apoyo de familia y amigos: Alfred fue un personaje vital para un joven Bruce Wayne huérfano. Contar con el apoyo de alguien, aunque sea solo para platicar y sentirte escuchado, hace toda la diferencia del mundo. Compartir lo que sientes con alguien más abrirá tu panorama para buscar ayuda. Es difícil, pero es el primer paso.
  • Psicoterapia: Un profesional de la salud mental es la persona indicada para acompañarte en este proceso. La terapia cognitivo conductual es el tratamiento predilecto según la Organización Mundial de la Salud, y se muestra efectivo en adolescentes. Busca el tipo de terapia adecuada para ti o para esa persona que creas deprimida.
  • Tratamiento médico: La depresión es una enfermedad, y a veces episodios depresivos forman parte de otras enfermedades. El seguimiento de un médico es indispensable para acompañar la psicoterapia, en ocasiones el medicamento antidepresivo es un buen apoyo. No tengas miedo, bien llevada, la psicofarma es sumamente segura.
  • Ejercicio y activación conductual: No es de sorprenderse que tanto Barry Allen como Bruce Wayne y Peter Parker decidieran adentrarse en el mejoramiento de sus habilidades para lidiar con pérdidas… El ejercicio y el regresar a las actividades que antes realizaba la persona deprimida, es una de las mejores formas de combatir la depresión o los episodios nostálgicos. Es un antidepresivo natural, y buscar nuevas experiencias llevará a la persona al descubrimiento de diferentes entornos que le ayudarán a mejorar.
  • NUNCA ignores ideas o intentos suicidas, ni menosprecies la posibilidad. Busca ayuda inmediatamente.

THE NUMBER OF ALTERNATIVES IS TOO DAMN HIGH!

9gag, un espacio de desahogo

9gag, un espacio de desahogo

Las redes sociales son un ícono para esta generación. Los millenials, y ahora la generación Z, han crecido rodeados de la influencia de los medios electrónicos. Facebook, twitter, Instagram, Tumblr, y la favorita de los más jóvenes, 9gag. Y es en esta última red social donde jóvenes de todo el mundo están pidiendo ayuda. No solo por ser adolescentes, sino porque 9gag y ahora 9chat proveen de una infraestructura segura y amable para la comunidad de usuarios.

El uso de memes para trasmitir ideas y los comentarios al respecto, han ayudado a muchos jóvenes a pedir ayuda aunque sea en un contexto anónimo, y la comunidad responde de buena manera, abriendo foros de discusión, poniendo comentarios de ayuda o haciendo reír a estas personas. Son detalles que cambian la perceptiva de una persona que pasa por un mal momento.

depression 9gag

Si ves un meme así, ¡comenta algo positivo!

Te invitamos a ser parte de un movimiento positivo en apoyo a jóvenes que no la están pasando bien, si formas parte de redes sociales y detectas a una persona que pudiera requerir ayuda, un comentario amable o una recomendación pueden hacer una diferencia importante.

azLrNLb_700b

Un buen comentario hace la diferencia entre un mal momento y una sonrisa

No necesitas ser psicólogo para ayudar a una persona deprimida, el simple hecho de escuchar o hacer compañía es suficiente. No temas brindar apoyo o lanzar un consejo si sospechas que alguien no está bien, será mejor exagerar que pasar por alto un mal momento.

Y si tú estás pasando por una situación así, déjanos decirte algo: SÍ MEJORA. Pedir ayuda es muy difícil, pero una vez que lo logras hacer, encontrarás los siguientes pasos a seguir más sencillos. 

Acércate a tus redes de apoyo, no tienes que ir solo, ningún superhéroe logró consolidarse sin el apoyo de nadie… Estamos para ti. Siempre hay una alternativa.

 

Sources:
http://www.who.int/topics/depression/es/
https://www.clinicadam.com/salud/5/001518.html
http://noticias.lainformacion.com/salud/diez-sintomas-de-la-depresion-adolescente-y-cinco-maneras-de-combatirla_6DPzfGwlb7fUlw7DHuoWd4/
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000648.htm
US Preventive Services Task Force. Screening and treatment for major depressive disorder in children and adolescents: US Preventive Services Task Force Recommendation Statement.Pediatrics
DSM – V
http://es.wikipedia.org/wiki/Adolescencia