SPOILER ALERT: Iron Man comics y Marvel Cinematic Universe (Iron Man 1, 2, 3; Avengers I, II)

«You can take away my house, all my tricks and toys. One thing you can’t take away?

 I am Iron Man.»

―Iron Man

Anthony Edward Stark es un genio, billonario, playboy y filántropo. Es también un super héroe en brillante armadura conocido como Iron Man.

Sus orígenes en los primeros comics mencionan a un joven Tony Stark nacido con una inteligencia extrema. Después de la muerte de sus padres cuando tenía 21 años, Stark heredó Stark Industries. Después de ser herido, construyó una armadura que ayudaría a mantenerlo con vida. Originalmente, Tony Stark no tenía poderes, y dependía de su armadura para todas las situaciones, hasta que se inyectó el Virus Extremis y más tarde tuvo un Arc Reactor implantado en su pecho, ganando nuevas habilidades e intelecto. La historia de las películas seguro ya la sabes.

Iron Man cover. Property of Marvel Comins

Iron Man cover. Property of Marvel Comins

Desde su inicio en el Universo Cinemático de Marvel, Iron Man ha ganado popularidad, misma que ha sido reforzada por el actor que le da vida, Robert Downey Jr. La encantadora personalidad del millonario, su manejo del sarcasmo y su heroico espíritu, aunado a la extravagancia del personaje, le han hecho merecedor de la admiración de miles de fans alrededor del mundo. Y claro que no pueden ignorarse algunos otros aspectos de Tony: su evidente necesidad de atención, el poco interés por seguir las reglas, el gusto por tener siempre la razón y su dificultad para ver sobre las propias necesidades.

Como seres humanos, todos tenemos algunos de estos rasgos “egoístas” que nos permiten sobresalir y sobrevivir en ambientes adversos; sin embargo, estos rasgos egoístas y centrados en uno mismo, si son llevados al extremo, pierden su función adaptativa.

Variety. RDJ selfie

Variety. RDJ selfie

Comparemos a Iron Man con una selfie. En el último par de años, las selfies se han convertido en toda una tendencia (Molesta, en ocasiones desde la creación del “selfie stick”, si nos permiten el comentario…). Dicha tendencia fue tan evidente, que permitió profundizar la investigación sobre autoestima y auto percepción de las personas; incluso nos ha llevado a usar el término “narcisista” de manera coloquial para referirnos a personas con una inclinación a ser el centro de atención. Y SÍ: las selfies son una acción narcisista pero no forman parte de un Trastorno Narcisista de la Personalidad como el que vamos a explicarte, mismo que podríamos considerar un padecimiento de Anthony Stark Jr.

TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD

Narcisismo alude al mito de Narciso, amor a la imagen de sí mismo. El DSM-V se refiere al TNP como un patrón duradero de comportamientos exagerados de egocentrismo en las personas, una extrema preocupación por sí mismas y una falta de empatía con otros.

natciso

El Narcisismo es amor que dirige el sujeto a sí mismo tomado como objeto. Si bien se puede aludir a una serie de rasgos propios de la personalidad normal, el narcisismo puede también manifestarse como una forma patológica extrema, en que el paciente sobrestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación. El TNP es interesante porque el sujeto no está consciente de los comportamientos que lleva a cabo, ya que en su constante búsqueda de ser admirados, suelen pasar sobre las necesidades de otros, siendo pasiva o activamente agresivos y procurando su propio placer… Comienza a sonar como Tony, ¿verdad?

Estos desórdenes pueden presentarse en un grado tal, que se ve severamente comprometida la habilidad de la persona para vivir una vida feliz, al manifestarse dichos rasgos en la forma de egoísmo agudo y desconsideración hacia las necesidades y sentimientos ajenos. Sin embargo, TODOS contamos con rasgos que derivan de algunos trastornos (obsesivos, narcisistas, antisociales…) que no implican enfermedad mental, sino que son una tendencia del individuo a comportarse de una forma consistente en muchas situaciones distintas. Los rasgos son características que influyen en algunos pero no en todos los comportamientos, mientras que un trastorno de personalidad habla de un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente a las expectativas de su cultura. Estos comportamientos interfieren con la capacidad de la persona para desempeñarse en las relaciones interpersonales, el trabajo y otros escenarios.

ANTHONY STARK. CUADRO CLÍNICO

Existen 9 criterios diagnósticos, de los cuales, al contar con 5 de manera estable y en un periodo mayor o igual a los 6 meses, se toma como diagnóstico para ello. Además, dichos criterios tienen como característica primordial haber estado presentes desde la adolescencia y ser consistentes en la mayoría de los aspectos de una persona. Te llevaremos uno a uno con la finalidad de diagnosticar a nuestro héroe escarlata:

Tiene un grandioso sentido de auto importancia (p. ej., exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados). Honestamente, Tony es es un complete badass – O sea, inventó el Iron Man Suit y pocos pudieran siquiera imaginar competir con su inteligencia. Es por esto, que Stark NO cumple con este criterio diagnóstico. Si bien Tony Stark exalta sus capacidades en cada oportunidad que tiene, está consciente de lo peligroso que es su intelecto en caso de no utilizar sus recursos con cautela. Como en la creación de Ultrón en la reciente entrega de Avengers: Age of Ultron, la primera intención de Stark es asegurar la seguridad global sin la intervención de factores de violencia, y sin buscar el reconocimiento por ello, sino como satisfacción personal, y sus logros siempre han sido proporcionados a su capacidad.

Preocupación por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios. Si Tony está preocupado con algo, es con Iron Man y su habilidad de hacer lo que quiera sin pensar en obligaciones más allá de sus objetivos. Stark es millonario, exitoso, parte de los Avengers y pareja de Pepper Pots… ¿Preocupado por fantasias imaginarias? El VIVE sus sueños. NO cumple con este criterio.

Pepper-potts-and-tony-stark-900x599Creencia sobre ser «especial» y único, y que sólo puede ser comprendido por quienes son especiales o de alto status. ¡Y tampoco cumple con esto! Si recordamos que antes de ser su pareja, Virginia “Pepper” Potts fue su empleada, no concuerda con el criterio diagnóstico. Un sujeto con rasgos narcisistas no sería capaz de considerar a un asistente como potencial compañero de vida… Y a pesar de que solo Bruce Banner pareciera ser comparable en inteligencia con Stark, una persona con TNP no podría formar parte de un grupo de superhéroes… Porque pues él tendría que ser el mejor y único. ¡Duh!

Exige una admiración excesiva. Iron Man 2. Stark Expo. CUMPLE. Bye.

stark expo

Sujeto pretencioso, con expectativas de recibir un trato especial o en espera de que se cumplan automáticamente sus expectativas. Nick Fury diría que sí. Steve Rogers diría que sí. Tony Stark diría que sí. Y sí.

Es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas. Mientras que no podemos negar que en numerosas ocasiones Stark no piensa en sentimientos y emociones ajenos, y llega a ser extremadamente molesto con personas cercanas, no pudimos encontrar ejemplos de Tony Stark aprovechándose o pasando sobre alguien más para lograr sus objetivos. No cumple criterio.

Carece de empatía, es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás. Stark sí es capaz de indentificar emociones en otras personas, a pesar de no ser empático, incluso en evidente en las películas del universo cinemático que es capaz de sentir remordimiento y actuar con la finalidad de no lastimar a otros. Es imperativo para los Avemngers ser capaces de actuar por el bien del prójimo. No cumple criterio diagnóstico.Iron-Man-3-Header1

Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él. PFFFFFF… ¿¡QUÉ?! No cree, TODOS lo envidiamos. Y él no envidia a nadie… hasta el momento. No cumple.

 

Presenta comportamientos o actitudes arrogantes. Cumple, y de hecho te retamos a comprobar lo contrario.

DIAGNÓSTICO

TONY STARK

Tony Stark, Iron Man Movie. Property of Marvel Studios

Bien. Después de evaluar cada criterio para Trastorno Narcisista de la Personalidad, consideramos que Tony Stark cumple con solo tres (4, 5 y 9), por lo que de primera impresión estaríamos hablando una persona que adora las selfies, y que se asegurará de que todas las redes sociales del mundo las vean en alta definición en cada pantalla o medio impreso disponible en el mundo. Iron Man cuenta con rasgos de personalidad narcisistas que lo hacen sumamente molesto, pero no mentalmente inestable y sin malestares o impedimentos clínicamente significativos. ¿Opinas lo mismo?

Y bueno, como alguna vez mencionamos con el Trastorno Depresivo Mayor, si te identificas o identificas a alguien más en este padecimiento, lo mejor será que busques ayuda… Recuerda que todos contamos con rasgos que nos hacen actuar de cierta manera en ciertas situaciones, pero si crees que todos son inferiores a ti todo el tiempo, que nadie merece tu atención, que nadie puede hacer nada bien, si presumes tus logros desmedidamente o sin fundamento, y esto te trae problemas laborales o sociales prolongados, pero sobre todo si no eres Tony Stark… Es recomendable que busques un apoyo.

Las personas que nos rodean son tan diversas como nuestra propia personalidad, a pesar de que siempre es posible que seas mejor que alguien en algo, también es un hecho que habrá mejores que tú. Tus logros y los de los demás son igualmente valiosos, pues son el reflejo de tus habilidades y de tu esfuerzo. El hacer, no te hacer ser; finalmente, sin el Iron Man Suit, la fortuna y la extravagancia, Tony Stark seguiría siendo Tony Stark, como lo vemos en sus inicios.

Sources:
http://www.ironmanlibrary.com/superhero-library/iron-man/iron-man-profile.aspx?AspxAutoDetectCookieSupport=1
http://ironman.wikia.com/wiki/Tony_Stark_%28film%29
http://es.slideshare.net/fatimaespinoza/rasgos-y-tipos-de-personalidad
http://popculturepsyc.com/does-iron-man-have-narcissistic-personality-disorder/
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000934.htm
http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv16.html
https://www.psychologytoday.com/blog/beyond-heroes-and-villains/201305/clinical-perspective-panic-and-ptsd-in-iron-man-3