"¡Es tarde ya!"

«¡Es tarde ya!»

El tiempo es la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación; es decir, el período que transcurre entre el estado un sistema en estado X y el instante en el que X registra cambios para un observador (o aparato de medida).

El tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un tercer conjunto de eventos ni pasados ni futuros respecto a otro. En mecánica clásica esta tercera clase se llama «presente» y está formada por eventos simultáneos a uno dado.

En mecánica relativista el concepto de tiempo es más complejo: los hechos simultáneos («presente») son relativos al observador, salvo que se produzcan en el mismo lugar del espacio; por ejemplo, un choque entre dos partículas. Su unidad básica en el Sistema Internacional es el segundo.

18366249102376710762B7pzMIc

O sea, como puedes ver, el tiempo es complejo, y definitivamente no es algo lineal. Citando al Doctor:

“La gente tiende a asumir que el tiempo es una estricta progresión de causa y efecto, pero de hecho desde una perspectiva no lineal y objetiva, es más como una bola temblorosa y tambaleante, tempo- caprichosa…”

Sin embargo, a menos de que tengas una TARDIS o un DeLorean, los que no podemos viajar en el tiempo solo contamos con 24 horas cada día para realizar nuestras actividades cotidianas. Muchas cosas pueden requerir de tu atención de manera simultánea, y muchas actividades también requieren una cantidad más grande de tiempo, por lo que conforme vamos creciendo nos vamos dando cuenta de la importancia de la administración del tiempo y el orden de los recursos que tenemos cercanos.

ORDEN Y ORGANIZACIÓN COMO PROCESOS MENTALES

Si bien identificamos el orden como la manera en que acomodamos nuestros espacios de manera uniforme y limpia, el orden no se refiere solo a ello.

Como proceso cognitivo, el orden se refiere al uso que hacemos de nuestras cronologías, es decir, el uso del tiempo disponible. Pero por sí mismo, el orden no representa nada sin la correcta organización de prioridades. La organización como proceso mental implica poder jerarquizar eventos de nuestra cronología para llevar a cabo actividades que no solamente nos permitan éxito en lo cotidiano, sino también disminuir el desgaste físico y emocional que la desorganización representa en una persona. Para lograr una adecuada organización, es necesario aprender a diferencias entre:

URGENTE: Aquellas cosas que tienes que hacer ¡YA! Tienen un tiempo específico para realizarse, por lo general siempre las tienes en mente pero… no las haces.

IMPORTANTE: Cosas que tienen un tiempo de realización un poco más lejano, es posible que sean aplazadas pero importante que se realicen en cierto deadline. Y que además… tampoco haces.

NECESARIO: Son los pendiente más pequeños y que a veces consideras insignificantes, sin embargo tienden a ser acumulados al grado de escalar a importantes o urgentes en algún momento, y por lo general nunca son insignificantes… por eso están en tu lista de pendientes.

¿No te queda claro? Déjame ponerte un ejemplo en la vida de uno de los superhéroes más ocupados: Daredevil. Sin embargo, hablaremos de su alter ego, Matt Murdock, un abogado que comienza su propio buffet “Nelson and Murdock” y que balancea su vida como profesional y como vigilante de Hell’s Kitchen. La organización y prioridad en sus actividades, le permitieron durante un tiempo considerable mantener separadas sus contrastantes modos de vida sin afectar una a la otra:

CASO CÁRDENAS vs. TULLEY, por:

ddevilplate

“Elena Cardenas, quien renta su departamento a un poderoso empresario, Armand Tulley, lleva su caso a Nelson and Murdock después de que Tulley, quien quiere vender el edificio donde ella reside, envía a algunos hombres a destruir su departamento como persuasión para que ella salga de ahí. Los vecinos, guiados por la señora Cárdenas, tienen la opción de aceptar dinero a cambio de sus hogares, o ser desalojados. la vida de Elena corre peligro si sigue negándose.”

URGENTE: Demanda en contra de Armand Tulley, levantando cargos por agresión y allanamiento de morada de la propiedad de Elena Cárdenas.

IMPORTANTE: Entrevista con los vecinos y búsqueda de antecedentes de desalojo en las propiedades de Armand Tulley.

NECESARIO: Búsqueda de un nuevo departamento para Elena Cárdenas.

Si te das cuenta, TODO tiene que hacerse, no podemos pretender descartar ninguna actividad, ya que si dejáramos pasar el tiempo entre cada uno, el caso se vería afectado de manera negativa al tratar de que todo salga al mismo tiempo y con la misma importancia. Si esto pasara, lo abogados tendrían en sus manos una cantidad de trabajo e investigación que realizar tan grande que no podrían atender todo con la misma eficiencia y es probable que haya una falla en su ejecución.

Del mismo modo, cuando tú tienes muchas cosas que hacer, es fundamental que entiendas que la organización y el orden te ayudarán a que las cosas sean realizadas no solo oportunamente sino con calidad. Aquí te dejamos unos sencillos pasos a seguir para administrar mejor tus recursos:

list

  • Haz una lista de TODOS tus pendientes. Sí, pasear al perro e ir al dentista también.
  • Crea categorías. Recomendamos separar pendientes del hogar, laborales, sociales y de necesidades básicas (comidas, horarios para dormir, ejercicio, doctores….). Recuerda lo urgente, necesario e importante de cada una.
  • Trata de anclar ciertas actividades, como tus horas de comida y ejercicio, horarios laborales o de tarea, y ponles un tiempo específico que siempre respetes. Por ejemplo, una hora para comer o tres horas para el gimnasio (traslados incluidos) tres veces a la semana.
  • Identifica tus fechas de entrega y estima el tiempo requerido para su realización, de esta manera podrías repartir tiempo a lo largo de la semana para hacerlo, o bien, dedicar una tarde a cierto proyecto para tener libre el resto de la semana para otras actividades.,
  • Elimina distractores. No pasa nada si apagas tu celular… NETA.
  • Limpia tu espacio de trabajo, ya que tener muchas cosas a la vista y sin espacios definidos te quita tiempo… como cuando buscas en todos tus papeles el artículo que imprimiste hace 2 semanas para esa tarea.
  • Ten claro qué debes hacer. No contar con la información adecuada quita tiempo en la realización de actividades
  • Delega actividades si es posible. Aprende a trabajar en equipo. Revisa nuestro artículo al respecto aquí.
  • Por cada hora de trabajo ininterrumpido, descansa 25 minutos, incluso tomar una siesta. Si son pequeñas tareas, por cada 30 minutos, descansa 5 con algunos ejercicios de gimnasia cerebral.
  • There’s an app for that…

IMPLICACIONES PERSONALES DEL MAL USO DEL TIEMPO

Tener muchas cosas que hacer al mismo tiempo, y pretender hacerlas todas “de un jalón” justo antes de sus tiempos definidos de entrega, no solamente delimitan la calidad de dichas tareas, sino que ocasionan un monto elevado de estrés.

Dejas de dormir adecuadamente, pues te desvelas; no comes bien, pues usas tu tiempo de comida para completar actividades o comer fuera de tiempo, lo cual causa problemas de salud.

Si comienzas a ser impuntual o a cancelar planes debido a actividades atrasadas, corres el riesgo de tener problemas en casa o en tu trabajo, de ´presentarte como una personal informas o de dejar de ser considerado por tus amistades en planes sociales si es que fallas mucho… Todo esto derivaría en sentirte conflictuado emocionalmente y en que tus ejecuciones fallen, llevándote a un círculo vicioso complicado.

El tiempo siempre es el mismo, y tú puedes controlarlo, no se trata de dejar de hacer cosas, sino de ser productivo con lo que tienes seguro y disfrutar incluso de tus tiempos libres, mismos que también debes anclar a al menos una hora al día para ti solo.

¿Necesitas más ayuda? ¡Escríbenos! Con gusto podremos ayudarte a balancear tu vida como todo un héroe.