COSPLAY

Seguramente has escuchado este término, incluso tal vez conoces o sigues a alguien en persona o redes sociales que se dedica profesionalmente al arte del juego del disfraz. Esta tendencia ya tiene mucho tiempo, pero cada vez se especializa y demanda nuestro reconocimiento. En la cultura popular, el cosplay es algo fundamental en cualquier convención, quienes hemos formado parte de eventos de este tipo sabemos lo laborioso, creativo y a veces difícil que es el proceso, ¡es impresionante todo lo que hay que considerar para convertirte en tu personaje favorito o crear uno nuevo!

Déjanos platicarte un poco sobre por qué al ser humano le gusta tanto disfrazarse, y dejarte un poquito de historia sobre el cosplay, desde sus orígenes hasta hoy en día:

LA HISTORIAcosplay4

El cosplay (コスプレ kosupure), contracción de costume play (juego de disfraz), es un tipo de moda representativa, donde los participantes usan disfraces, accesorios y trajes que representan un sujeto específico o una idea. Algunas versiones sobre el origen del término atribuyen la creación del término cosplay a Nobuyuki Takahashi del estudio japonés Studio Hard en 1984, durante la presentación de la Worldcon en la ciudad de Los Ángeles. Otras versiones mencionan que la primera aparición de la palabra kosupure    (コスプレ) fue en un número de la revista My Anime en 1983.

El fenómeno del cosplay surgió sobre los años 1970 en los Comic Market de Japón, que se celebran en Odaiba (Tokio), lugares de compra/venta de Dôjinshi (historietas manga). Este acto sigue realizándose periódicamente. Allí, grupos de japoneses se vestían de sus personajes favoritos de mangas, animes, cómics y videojuegos. Así pues dicha práctica siempre ha estado muy relacionada con estos productos, pero con el paso de los años, se fue extendiendo hasta cruzar las fronteras del país del sol naciente.

El número de seguidores del cosplay ha ido siempre en aumento, cada vez es más común ver a cosplayers en cualquier celebración, y no es raro hoy día, ver que en los estrenos de las grandes producciones de cine, algunos grupos se reúnen ataviados con sus mejores galas en las salas de cine.

Los concursos de cosplay son muy habituales en las convenciones de anime o cultura pop en general, y en algunas se tiene la oportunidad de entrar gratis por llevar puesto el disfraz. Por supuesto, en dichos eventos abundan los llamados kameko (por «Kamera Otoko», que significa hombre-cámara) que se dedican a sacar fotos de los cosplayers, tras lo que, dependiendo de las costumbres del lugar, les ofrecen copias como regalo o las incorporan a las galerías de estas personas.

cosplayblog2

Michael Hamm, cosplayer profesional. (Canadá)

Los cosplayers más atractivos son los más fotografiados y suelen rodearse de fans, quienes los siguen a cada acto al que asisten; y pasan a convertirse en «Idols». Estos cosplayers se hacen en cierta forma profesionales.

La trascendencia del cosplaying alrededor del mundo se refleja mucho más en los jóvenes considerados como generación Y, o millenials, jóvenes que buscan encontrar una identidad más globalizada sin centrarse en un sólo estilo de vida. Dentro del cosplay existen algunas tendencias donde se podrían destacar el crossplay, que consiste en vestirte de un personaje del sexo contrario, o el furry, que es disfrazarse de algún animal utilizando pieles.

AHORA… ¿POR QUÉ NOS GUSTA DISFRAZARNOS?

Es una actividad que implica esfuerzo, dedicación, creatividad, imaginación, perseverancia, paciencia, originalidad, compromiso y mucho carisma. Los disfraces y el imitar a otros personajes de ficción o reales es un concepto más viejo que el hilo negro.

Fíjate: Aristóteles decía que el origen del arte del disfraz venía de la afinidad de los seres humanos con la imitación. En distintas culturas, países y épocas, máscaras, trajes, prendas y antifaces se han usado para pretender ser otra persona y dar rienda suelta a las fantasías o anhelos.

En un artículo publicado en la revista Time, la psicóloga norteamericana Kit Yarrow explica que: “Los disfraces son recursos de comunicación. Le cuentan algo de ti a otros, y están diseñados para obtener una respuesta… Los disfraces son vehículos de conexión social”. Hay otros psicólogos que explican que el disfrazarse permite ya sea enfrentar miedos, expresar otras caras de nuestra personalidad o simplemente darnos una licencia para perseguir fantasías o personalidades anheladas o admiradas.

cosplayblog4

Crossplay

cosplayblog5

¿Y qué si el es Sailor Moon?

¡Crossplay!

It’s-a she! Mario!

No es de extrañarse que el cosplay, en vez de desaparecer como una moda pasajera más, haya encontrado fructífero crecimiento en distintos círculos sociales del mundo. ¡Hay veces en que se pueden encontrar hasta tres generaciones de personas haciendo cosplay al mismo tiempo! Oh si, no hay edad ni tipo de cuerpo o color de piel que importe al momento del cosplay, CUALQUIERA puede hacerlo; con mucho o poco presupuesto y esfuerzo, el punto es convertirse en algo distinto a uno mismo y ¡disfrutarlo!

PREGUNTA: ¿DISFRAZARME PARA HALLOWEEN O UNA FIESTA CUENTA COMO COSPLAY?

Ño… No es lo mismo. Verás, este es un punto bastante sensible para muchos fanáticos de este arte. El hacer cosplay va más allá de ponerse una capa o una máscara: el cosplayer actúa como el personaje del cual está disfrazado. Pueden ser pequeños gestos, risas, gritos o simplemente poses; mientras que una Gatúbela de Halloween está feliz tomándose una cerveza, bailando o contando chistes, la Gatúbela cosplayera va a intentar pasar más tiempo pegando arañazos al aire, moviéndose felinamente y quizás recitando alguna línea de la película, ella habrá analizado a su personaje y se convertirá en ella sin salir de su rol. Por eso disfrazarte de rollo de suhi no es cosplay… A menos claro de que no te muevas y dejes que alguien te coma… Pero sería raro.

cosplablog7

¡La edad no importa!

ENTONCES…

El cosplay es un refinado arte de la cultura pop que busca que cualquier persona sea capaz de convertirse en un personaje, o incluso la mezcla de varios, para vivir mente y cuerpo en alguien distinto a la persona misma. Así como vemos elaborados y maravillosos cosplays, lo único que se necesita es conocer muy bien a tu personaje, entrar en su mente y tener mucha creatividad para crearlo desde tu persona.

cosplayblog3

Anthony Misiano, «Harley’s Joker». El cosplayer del Joker más famoso actualmente

¡Heroes Psicología Pop estará en Comic Con International: San Diego este año! ¡Atentos todos para ver los cosplays que nuestro director creativo y nuestra CEO llevarán a la convención!