Comic-Con International: San Diego. El sueño de todo aquel que se llame amante de la cultura pop. Nave nodriza de los geeks. Templo sagrado del cine, TV, cómic y novela gráfica. Paraíso de los coleccionadores.

sdcclogo

UN POQUITO DE HISTORIA:

Esta convención comenzó en 1970 cuando un grupo de fanáticos de los cómics, películas y aficionados de la ciencia ficción se juntaron al sur de California con lo que empezó como un “minicon” de un día, llamado San Diego’s Golden State Comic-Minicon, el 21 de Marzo de 1970 en el U.S. Grant Hotel del centro de San Diego.

El propósito de este evento de un día, que incluyó por primera vez a invitados (en ese entnces Forrest J Ackerman y Mike Royer, editores de cómics y sci-fi) era recaudar fondos para generar interés e infraestructura para una convención de mayor escala.

SDCCLOGO1

Cien asistentes fueron necesarios para que esta “minicon” se convirtiera en San Diego’s Golden State Comic-Con, tres días enteros con invitados como Ray Bradbury, Jack Kirby, and A. E. van Vogt. (Nada mal, ¿no?) Más de 300 asistentes se abarrotaron en la primera edición de esta convención, en stands de venta, paneles, presentaciones de películas y más… Convirtiéndose en el modelo de TODAS las convenciones de cultura pop en EL MUNDO.

Desde el inicio, los fundadores decidieron no solo incluir comics, sino también muchos aspectos de las artes populares que disfrutaban y que consideraban que merecían reconocimiento, como el cine y la literatura de ficción y fantasía. Viene 1972, tenemos un cambio de nombre más, (San Diego’s West Coast Comic Convention) y en 1973: ¡TAH – DAH San Diego Comic-Con (SDCC). Tan sólo en 4 años.

Actualmente, San Diego Comic Con International ha tenido más de 130,000 asistentes en los últimos años, teniendo desde 1991 su propio Centro de Convenciones en el corazón San Diego, y llevando sus instalaciones al máximo con eventos de enorme importancia, la asociación con hoteles, parques y localidades de San Diego, eventos masivos como presentación de videojuegos, películas, libros, series de televisión, paneles con artistas invitados, actores, directores y productores, anime… Bueno, ni para que te decimos más. Puedes checarlo en el sitio oficial aquí.

¿POR QUÉ NOS VUELVE LOCOS? LA RELEVANCIA SOCIAL DE SDCC

La misión de Comic Con International San Diego es clara:

Ser una corporación educativa sin fines de lucro dedicada a la creación de conocimiento y el aprecio por los cómics y formas artísticas populares relacionados, principalmente a través de la presentación de las convenciones y eventos que celebran la contribución histórica y continua de los cómics al arte y la cultura.”

Las palabras clave aquí son educación y cultura. Porque, ¿qué es la cultura pop sino eso? Una forma de educar sobre todo lo que nos rodea de una manera distinta que tome como base la expresión artística y que reposicione cada vez más fuertemente la  cultura en lo más alto de nuestra sociedad. No elitista, accesible a todos, hablando de todo. Popular en toda la extensión de la palabra. Hemos hablado anteriormente de cómo el cómic fue creado específicamente como un método de afrontamiento e información para el pueblo antes crisis mundiales, puedes recordarlo aquí, y es por eso que reforzar los eventos de cultura popular significa reforzar medios de comunicación masiva distintos a la televisión o la radio, generar medios escritos diversos y propiciar el talento de millones de personas alrededor del mundo con el único fin de mantenernos educados sobre nuestro entorno inmediato.

stanleecomiccon

Stan, The Man

artists panel

Panel de artistas gráficos

LA MAGIA DE LAS CONVENCIONES POP CULTURE

Muchos países tienen ya sus versiones de convención, siendo muchas de ellas avaladas incluso por SDCC. Es la oportunidad de muchos, no solo de dejar fluir a su geek interno, sino de compartir aquello que les apasiona y les motiva, de conocer gente que comparta estos gustos y talentos, y sobre todo de conocer y disfrutar una versión del mundo que a veces con todo lo malo que nos rodea, olvidamos. No hay prejuicios, no hay conceptos de los que es “normal” o convencional.

london comiccon shangai comiccon

¡Esta es la de México!

¡Esta es la de México!

 

Frecuentemente olvidamos un mundo de magia, de héroes y poderes extraordinarios. Se nos olvida jugar, y recordar lo increíble que es disfrazarse. Recordamos lo hermoso de leer y olvidarnos de todo; sientes una emoción desbordada cuando alguien a quien admiras está frente a ti, ese ídolo que escribió tu libro favorito o que actuó en la película que marcó tu vida. Escuchar recomendaciones de artistas de varias ramas y permites que reciban tu trabajo dándote retroalimentación del mismo, de cómo mejorar tu redacción o dibujo… Eso es justo lo que las convenciones hacen.

Cosplay, una tradicón de toda buena convención

Cosplay, una tradicón de toda buena convención

nycomiccon

Nos recuerdan ese mundo creativo, tolerante y diferente en el que vivimos. ¿Hay algo que no podamos amar en Comic Con International? Bueno tal vez la impresionante cantidad de gente y filas que hay… Pero fuera de eso, es una experiencia que ha crecido a tal nivel, que el simple hecho de quedar elegido para asistir, es el sueño hecho realidad de muchos. (Así es… Es tanta la gente desea asistir, que la venta de “Atendee badges” funciona por azar por tener que ser un evento de cupo limitado a las instalaciones) Este año, el sueño de dos miembros de Heroes. Psicologías Pop se hace realidad y nos llevarán con ellos a este increíble evento, así que quédate muuuuuy pendientes de todo lo que tendremos para ustedes.  ¡Atentos todos! ¡San Diego Comic Con International is coming, y Heroes estará presente!