¿Por qué necesitamos de historias y personajes fantásticos para brindarle un sentido a nuestras vidas? ¿Por qué los superhéroes? ¿Es normal que disfrutemos tanto de una serie televisiva?

A lo largo de la historia, son muchos los héroes y personajes reales que han marcado el rumbo de la sociedad en diferentes momentos. Mitología y realidad se han unido para darle un sentido fantástico a la crisis de cada época con un solo objetivo: que lo cotidiano no se olvide.

SPIDERMAN FOCAULTY es que realmente el ser humano no necesita de la fantasía para entender su entorno, pero verlo como algo extraordinario definitivamente ayuda. La comunicación de noticias no es un problema, pero el enganche y el compromiso al entendimiento de dicha información sí lo son. Si queremos que la gente joven entienda sobre la responsabilidad que implica un puesto de poder, podríamos sentarnos y hacerles leer a Focault, continuando con una profunda sesión de cátedra y ejemplos sociales… O entregarles un cómic de Spider Man. ¿Podemos imaginar cuál será más efectiva?

Como adultos, las personas están predispuestas a no enfrentar de manera profunda los conflictos emocionalmente retadores o dolorosos. Por ejemplo, un adulto que haya vivido el trauma de la bomba atómica y su impacto en la sociedad tras el ataque de los Estados Unidos, será capaz de entender y asimilar de manera metafórica primero, y es así como un monstruo gigante lanza llamas como Godzilla es creado en reflejo al hecho real.

Los superhéroes y criaturas extraordinarias son entonces concebidos no solo por la imaginación de sus creadores, sino por el contexto social de su tiempo. Desde la Era Dorada del Cómic book, con la creación del primer superhéroe, Superman; hasta la nueva Ms. Marvel, una superheroína, adolescente musulmana, el comic book ha logrado posicionarse como un método de afrontamiento, crítica y formación de identidad en sus jóvenes lectores que, sin darse cuenta, viven a través de la lectura el desarrollo de los más recientes eventos sociales y la constante lucha de las nuevas generaciones por la diversidad y equidad en la sociedad.

COMIC BOOK

De los jóvenes entre 12 y 22 años, solo el 28% leen noticias de periódicos, escuchan noticieros en la radio o ven programas de televisión de este tipo. ¿Cómo conocer entonces el contexto de los eventos globales? La generación milenio se enfoca en las redes sociales y los posts que ven en ellas para saber lo que sucede en su entorno. Si en Facebook aparece un link a un periódico electrónico, y éste contiene imágenes, es más probable que ingresen al link. Es por eso que existen páginas especializadas en comunicar sucesos relevantes a través de historietas o infografías. Tal es el caso de Pictoline, por ejemplo:

pictoline

UN VIAJE EN EL TIEMPO – PRIMERA PARTE

Un adolescente o adulto joven en la actualidad, ya no se beneficia ni encuentra interés en los medios de enseñanza-aprendizaje o de comunicación de la infromación convencionales. Los textos complejos, monótonos y llenos de conceptos les aburren y no despiertan el interés por la lectura. No puede desestimarse que el superhéroe surge de la necesidad de la gente de sobrellevar el caos, la desintegración económica, la corrupción y conflictos bélicos a nivel mundial, así como un método para transmitir de una manera más amigable el entorno social, que por supuesto a cualquiera le causa ansiedad de ser leído en un periódico o escuchado en la radio de manera cruda.

En 1938, surge Superman en los primeros volúmenes de Action Comics, quien se convertiría en la casa DC Comics; personaje que en sus inicios fue concebido como un villano resultante de un experimento. No es casualidad, pues en mayo de 1937 Josef Mengele, el «Ángel de la muerte», médico que por años realizó despiadados experimentos en humanos con la firme intención no sólo de erradicar a los que consideraba «inferiores», sino también de buscar la perpetuación y proliferación de la raza aria; Mengele obtiene el doctorado en antropología y el título de médico, estudios que compaginaba con actividades ligadas al partido nazi de Hitler convirtiéndose en su miembro número 5.574.974.

Haciendo esta información del dominio público, el rol de Superman se transforma en el del héroe que aparenta ser un humano promedio a pesar de sus increíbles poderes, y el tema recurrente de sus historias en los cómics es la decisión de ejercer sus extremas habilidades en contra de las preguntas y normas que rodeaban el uso de las mismas. Tal cual se le cuestionaba al partido liderado por Hitler.SUPERMAN

Es así como los jóvenes entendían lo que sucedía en Europa desde una historieta que, además, ya proponía que toda persona, incluso Superman, tiene debilidades que no necesariamente son objetos como la kriptonita, sino deficiencias a nivel personal como la ambición descontrolada o la sed de poder, expuesta en este caso en Lex Luthor, el equivalente a Adolf Hitler en 1942.

En contraste a otra crisis de la misma época, Marvel Comics debuta a Batman en 1939 considerando como contexto social la creciente influencia de las mafias en Estados Unidos y de la marcada desigualdad económica y corrupción de ciudades como Nueva York y Chicago. ¿Y cómo hacer que un niño entendiera esto? Creando Ciudad Gótica y villanos que emulaban a personajes como Al Capone; creando una espacio como Arkham Assylum para representar la famosa cárcel de Alcatraz; y trasmitiendo las osadas redadas de la “Agencia de la Prohibición” de la policía de Chicago, donde Eliot Ness liderando a “Los Intocables”, llevaría a la aprehensión del gánster más famoso, tal cual lo hace el Comisionado Gordon a sabiendas de la corrupción de la Policía de Ciudad Gótica con las mafias italianas.

BATMAN

¡Por ahora es todo! Síguenos la próxima semana para conocer más sobre la evolución del comic book y lo que siguió en la historia mundial a través del mismo. ¡La historia no tiene que ser aburrida! Y la psicología… ¡Menos!