PORTADA

Continuamos en nuestro viaje a través de la historia mundial. OBVIO a través de los cómics…

Recordémos: Un adolescente o adulto joven en la actualidad, ya no se beneficia ni encuentra interés en los medios de enseñanza-aprendizaje o de comunicación de la información convencionales. Los textos complejos, monótonos y llenos de conceptos les aburren y no despiertan el interés por la lectura. No puede desestimarse que el superhéroe surge de la necesidad de la gente de sobrellevar el caos, la desintegración económica, la corrupción y conflictos bélicos a nivel mundial, así como un método para transmitir de una manera más amigable el entorno social, que por supuesto a cualquiera le causa ansiedad de ser leído en un periódico o escuchado en la radio de manera cruda.

Ya habíamos explicado el orígen de los superhéroes favoritos por excelencia: Batman y Superman. Acompáñanos a mostarte el surgimiento y contexto social de otros dos grande en la cultura pop: Wonder Woman y Captain América.

1943: WHO RUN THE WORLD? NOT GIRLS…

Otra crisis social importante y presente desde hace cientos de años, es el rol de la mujer en la sociedad. Actualmente se ha vuelto una constante el movimiento feminista y la búsqueda de la equidad de género, la defensa de los derechos de la mujer pareciera ser una moda, pero ha sido un tema que ha existido de manera encubierta. Es William Moulton, psicólogo de Harvard, quien en 1943 plantea:

“Las niñas ya no quieren ser niñas. No quieren ser tiernas, sumisas, de casa y solamente bellas. Ese estereotipo es y será su más grande debilidad. Necesitan una heroína con la fuerza inmesurada de Superman y la belleza de las bondadosas mujeres trabajadoras.”

wonder womanEs por ello que Wonder Woman es creada como propaganda feminista positiva, utilizando el cómic como medio educativo e informativo de los derechos que una mujer podía exigir. Sus historias empoderan por primera vez a las jóvenes lectoras y abren el panorama de los niños varones hacía los primeros destellos de la equidad de género a través de la Princesa Diana de Themyscira, amazona y defensora incansable de la justicia. La discriminación y menosprecio al rol femenino no era mal visto, así que la Mujer Maravilla fue un excelente método de incepcionar el concepto de igualdad sin ir en contra de lo socialmente aceptado. Pues claro, ¿quién tomaría en cuenta una historieta, si no es que los niños? Para DC Comics era justo el punto: que los niños se atrevieran a cuestionar estas situaciones y a ubicar y admirar a una mujer al nivel de Superman.

FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:

THE FIRST AVENGER, CAPTAIN AMERICA

Situémonos ahora en 1941. Surgimiento del Capitán América, el primer Vengador, un súper soldado creado como propaganda positiva en la lucha de la Segunda Guerra Mundial. Casualmente, en 1945, la historia del Capitán América en los cómics lleva al Capitán Steve Rogers a luchar contra Red Skull, y su triunfo lo deja congelado en el fondo del mar. Justo cuando la Segunda Guerra Mundial llega a su fin. ¿Coincidencia?

cap wwi

Y así pasan los años, surgen diferentes escenarios, superhéroes y villanos que se adaptan al entorno social de diferentes países hasta que, al menos en estados Unidos, los gobiernos comienzan a entender lo que los cómic están haciendo: informando y educando, a través de su lectura, en contra de sus creencias. The Comics Magazine Association of America se ve forzada a crear el Comic Code Authority, organismo que trataría de regular el contenido de las historietas antes de que el gobierno prohibiera la edición y distribución de las mismas.

censura

Pero los comics entran en un periodo de censura y crisis con el Macarthinismo, término que se utiliza en referencia a acusaciones de deslealtad, subversión o traición a la patria sin el debido respeto a un proceso legal justo donde se respeten los derechos del acusado. Se origina en un episodio de la historia de Estados Unidos entre 1950 y 1956 durante el cual el senador Joseph McCarthy (1908-1957) desencadenó un extendido proceso de acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas. Entre ellos, los creadores de comic books. Se afirmaba no solo que los cómics causaban violencia entre los jóvenes, sino que los temas de espionaje, apertura sexual y aceptación de “los negros” destruirían los ideales americanos. Vaya problema…

¿Qué pasó en la época de censura? ¿Cómo salieron avantes nuestros autores y superhéroes? ¿Cuándo es que resurge el Capitán América? ¿Cuál fue el papel de Stan Lee en la censura? Eso… es para nuestra próxima entrada.

¡No te pierdas la continuación de este viaje en el tiempo!