Continuemos con este viaje en el tiempo, donde no solo podemos ver la influencia de la realidad global en los storylines de tus personajes favoritos, sino donde continuamos descubriendo la utilidad del comic book como fuente informativa y educativa. ¿Te imaginas una clase de historia con cómics? ¡Es totalmente posible! Así que, seguimos: del Macarthinismo al terrorismo moderno.

LA ÉPOCA DE LA CENSURA

Los comics entran en un periodo de censura y crisis con el Macarthinismo, término que se utiliza en referencia a acusaciones de deslealtad, subversión o traición a la patria sin el debido respeto a un proceso legal justo donde se respeten los derechos del acusado. ¿Recuerdas?

x men

Stan Lee, padre de Marvel Comics, no se ve intimidado por esto. En 1963, con la censura al cómic aún vigente, surgen los X-Men, mutantes defensores de la diversidad a través de sus súper poderes de nacimiento en contra de un sistema opresor. Y no fue ese el mayor golpe de Marvel, sino que a la par, nace Spider Man, un adolescente que emulaba a los jóvenes estudiantes protestantes en que apoyaban la igualdad de razas y defendían los derechos fundamentales del ser humano, la paz, la eduación y el cese de la violencia.

cold war2No es de sorprenderse que en 1964 el personaje del Capitán América resurja en el apogeo de la Guerra Fría donde el sentido de patriotismo en Estados Unidos es fundamental para el pueblo. En ese entonces, los espías son también un tema importante en las historietas, pero al mismo tiempo comienza un movimiento social que busca la inclusión y respeto de las razas afro-americanas. Con el movimiento de Martin Luther King, el mejor amigo y aliado del Capitán Rogers es Sam Wilson, soldado de piel negra que da vida a Falcon, reforzando así el tema de inclusión y tolerancia a la diversidad en los jóvenes lectores de Marvel Comics. Ambos luchando en contra del renacido Red Skull, quien ahora representaba a la Unión Soviética. Definitivamente una manera más amigable de hacerle entender a un niño o joven, por medio de la lectura de comics, y dentro de un sistema educativo lleno de propaganda y discriminación, el otro lado de la moneda. Las historietas de diferentes casas editoras se burlaban de gobiernos megalómanos a través de sus villanos, quienes perdían siempre contra los fantásticos y jóvenes héroes.

lgqtb

En 1992, por fin se llega a la comunidad LGBTQIA (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Queer, Intersexual, Asexual) mediante los Uncanny X-men, donde Northstar es el primer héroe que se declara abiertamente homosexual y que contrajo matrimonio con Kyle Jinadu. Es ahí donde los niños y jóvenes con orientaciones y preferencias sexuales diferentes a “lo normal” se identifican por fin con un personaje de la cultura pop.

Conforme la sociedad cambia y comienza a asentarse un ambiente de estabilidad económica y social, los cómics continuaron en su Época de Bronce sin problema alguno, hasta la fatídica fecha del 11 de Septiembre del 2001: el ataque a las Torres Gemelas. Ante esta tragedia, Marvel responde con el Capitán América divulgando su identidad como Steve Rogers en reconocimiento a los rostros y nombres de los soldados caídos en guerras y a los héroes que apoyaron en el atentado terrorista, reconociendo así la importancia de la identidad personal detrás de quienes brindan un servicio a la Patria.

La respuesta de Estados Unidos ante esta crisis, es un estricto control de entrada y salida al país, vigilancia en todo medio de comunicación y especial paranoia ante el terrorismo. Y una vez más, los más pequeños pudieron entender este suceso en el 2006 a través de la lectura de Civil War, cómic que enfrenta dos bandos derivados de los Avengers: Team Stark and Team Cap. En esta historieta, un desastre en Connecticut equiparable al 9-11 crea el Acta de Registro de Superpoderes, contrastable con la lucha del Gobierno Americano y el pueblo que exigía el respeto a sus libertades individuales. Es aquí donde el Capitán América es asesinado al testificar en contra de dicha acta, como simbolismo del pueblo americano que fue obligado a aceptar la intrusión a su privacidad. Pero a pesar de  la muerte de Steve Rogers,  Sam Wilson adopta el rol de Capitán América, justo cuando Barak Obama asume la presidencia por primera vez. Y es así como una niño lee y entiende la trascendencia de un presidente afro-americano.

9-11

Estamos acercándonos a la época actual. No te pierdas la parte final de este viaje en el tiempo, donde los comis demuestran ser fantánticos… pero nunca una fantasía. ¡Nos vemos en una semana!