¡Gracias por seguir con nosotros! Hemos llegado al final de este maravilloso viaje en el tiempo, al final de esta forma diferente y divertida de ver la historia y aprender de ella a través de una forma de literatura subestimada: el cómic.

Se han mencionado solamente algunos de los sucesos más representativos a nivel social, pues hay muchísimos más temas y personajes muy resaltables. Pero la intención de este escrito es muy clara:

comic afronta,miento

Entonces, ¿dónde nos encontramos hoy? En la Época de la Diversidad. “The Inclusive Age of Comics”. Black Panther, héroe africano. Los X-Men. Luke Cage. Ya no son suficientes, existe la necesidad de ver la realidad de nuestra sociedad: la diversidad. Por eso Kamala Khan, la nueva Ms. Marvel, una adolescente musulmana, pakistaní – americana; Thor como mujer; un nuevo Spider Man, Miles Morales, afro-americano y latino; Linterna Verde, también de tez morena y además homosexual. Drax, de Guardianes de la Galaxia, con un sentido de la literalidad similar a un chico autista… Por mencionar algunos ejemplos.

HOY, DIVERSIDAD

Los lectores de cómics comienzan a exigir la desexualización del dibujo de los héroes; 50% de los lectores ya son mujeres y piden ver cuerpos como el de Serena Williams en sus personajes femeninos, a lo que Marvel responde con Task Force A, un grupo de mujeres superheroínas. Los seguidores de estas historias exigen a Hollywood resaltar esta nueva oleada de diversidad y equidad en sus películas, tal como las series de TV comienzan a hacerlo.

Llega el momento de concluir. Los cómics, en su estudio y lectura, han sido subestimados durante mucho tiempo, pero en la cultura pop siguen siendo fundamentales en el seguimiento y comunicación de eventos globales, así como medios de identificación a nivel personal de millones de jóvenes. La universidad Dundee en Reino Unido, así como el Smithsonian Institute Of National History ya tienen posgrados en relación a este tema más allá de cómo dibujar, sino de cómo crear y leer cómics a través de un contexto social y psicológico. Estamos en la era donde niños y jóvenes de diferentes edades, etnicidades, contextos, géneros, orientaciones y nacionalidades encuentran identidad y significado en historias que, más que fantasía, son fantásticas por el poder que tienen de exponer la realidad actual a través de personajes extraordinarios. Son un medio de inspiración para potenciar a la persona en sus habilidades y cualidades.

ESTUDIO DEL COMIC ACTUAL

La lectura del cómic ha sido categorizada como exclusiva de los “nerds”, de los “geek”, viéndolos como una minoría, cuando la creación misma de éstos puede remontarse a pinturas rupestres o a los antiguos papiros japoneses que ahora son conocidos como manga. La historia ha creado esta forma de literatura, y su estudio se convierte en un tema serio y popular, pero poco reconocido en la riqueza de su poder de influencia y educativo en el ser humano. Es importante y se vuelve fundamental entender por qué incentivar su lectura beneficia a las personas.

LEE COMICSLa personalidad del lector encuentra identificación y crecimiento al enfrentarse con sus propios demonios o cualidades ocultas, y verse
reflejado como un héroe empodera y fortalece las emociones y seguridad de aquellos lectores que parecieran no encajar por sus gustos “ñoños” e “infantiles” en un mundo que avanza muy rápido. Es entonces que el cómic se convierte en una herramienta más para recabar eventos globales históricos, y donde sus personajes y tramas dejan de ser ficticias y se convierten en un medio de información y formación accesible que es poco probable que desaparezca.

Solo resta afirmar que el comic book está lleno de elementos mágicos, mitológicos, históricos reales y extraordinarios, y que es una verdad innegable que no son fantasías, pero si fantásticos.

MTRA. KARIME FAJER PANIAGUA

Heroes Psicología Pop CEO

Psicóloga, psicoterapeuta y especialista en cultura popular.

**ESTE TEMA FUE EXPUESTO EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO CON LA INTENCIÓN DE INCENTIVAR Y REFORZAR EL HÁBITO LA LECTURA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. HEROES PSICOLOGÍA POP FUE INVITADO COMO ESPECIAISTA EN EDUCACIÓN Y CULTURA POPULAR. CLICK AQUI, Y ENCUENTRA EL ENSAYO COMPLETO EN EL BLOG. 
BIBLIOIGRAFÍA
Ávila-Fuenmayor, F. (2007) El concepto de poder según Focault. Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/avila53.pdf
Universia. (2012) Los jóvenes casi no leen periódicos y acuden a las redes sociales en busca de información. Recuperado de http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2012/12/06/986915/jovenes-casi-no-leen-periodicos-acuden-redes-sociales-busca-informacion.html
Andreu Casero-Ripollés “Beyond Newspapers: News Consumption among Young People in the People in the Digital Era”, Comunicar 39: 151 – 158, 2012.
Herradón, O. (2013) Mengele, el sádico doctor nazi obsesionado con experimentos humanos. Recuperado de http://www.abc.es/archivo/20130319/abci-mengele-historia-militar-201303151702.html
University of Dundee. http://www.dundee.ac.uk/english/comics/
Comics Research Degrees. http://www.dundee.ac.uk/english/comics/research/
The Scottish Centre for Comics Studies. https://scottishcomicstudies.com